profesionales de la salud
EFE

Médicos Unidos Venezuela, organización que monitorea la situación de pandemia, informó que entre el jueves y el domingo perdieron la vida 14 profesionales de la salud a consecuencia del covid-19.

Con esto suman 513 los fallecimientos totales concernientes al gremio sanitario desde el inicio de la emergencia en Venezuela.

Los nuevos decesos incluyen a dos médicos cirujanos del Distrito Capital, dos de Guárico y uno en Lara, Anzoátegui, Aragua y Zulia, respectivamente.

En cuanto al personal de enfermería, se reportaron fallecimientos en Miranda, Lara, Bolívar, Distrito Capital y Aragua, con un deceso en cada entidad.

Además, murió la vida un técnico radiólogo del estado Monagas.

«Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos para llegar a 513, mientras voceros oficiales reportan 2.047 fallecidos totales en el país», señaló Médicos Unidos Venezuela.

Lo que supone que más de una cuarta parte de las muertes por coronavirus en el país corresponde al sector sanitario.

 Acceso a las vacunas

Las siete principales academias venezolanas, entre ellas la de Medicina, exigieron el sábado que haya acceso rápido, universal y sin discriminación a las vacunas contra el covid-19 en Venezuela.

En un comunicado conjunto, demandan que «se inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra por lo menos a 70% de la población en un plazo perentorio» y ofrecen «su experiencia y conocimiento» para aportar en esa iniciativa.

El documento está firmado por las academias de Medicina; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas; de la Ingeniería y el Hábitat; de Ciencias Políticas y Sociales, de la Historia y de la Lengua.

Asimismo, piden tomar en consideración los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud y los órganos de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

También consideran que «las mejores estrategias» para combatir la pandemia son la prevención y la vacunación masiva.

Sin embargo, subrayan que Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población y, en consecuencia, se requiere acelerar el proceso en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!