covid-19 Venezuela
Foto EFE /Rayner Peña

La ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV) alertó este martes sobre la posible propagación masiva del covid-19 en el país, debido a que, según sus cifras, menos de 3% de la población está vacunada.

«El caldo de cultivo para propagar la pandemia en Venezuela. Tres eventos que acelerarán la propagación: detección de circulación de (la variante) delta, los llamados a reinicio de clases y el inicio de campaña electoral con menos de 3% de la población con cobertura completa de vacunación», dijo MUV en Twitter.

La ONG ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país. Ha pedido al gobierno que informe sobre la llegada de las nuevas dosis.

El domingo, la organización aseguró que a la nación han seguido llegando vacunas desde China, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado.

En Venezuela los datos oficiales no concuerdan

El gobierno de Nicolás Maduro ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, pues las cifras difundidas variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara.

Esto generó una gran desconfianza entre la población al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse de un asunto ten relevante como la salud pública.

El sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en lo que resta de agosto, en septiembre y octubre el país pasará a un proceso de expansión de la vacunación contra el covid-19 para el regreso a clases presencial.

ONG han denunciado que en Venezuela no hay un cronograma público de vacunación y piden al gobierno de Maduro difundirlo.

Asimismo, Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo recientemente el propio Maduro.

Venezuela acumula 326.522 casos confirmados de covid-19 y 3.909 muertes, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por las autoridades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!