Canserbero Solangela Mendoza
Imagen: Dra. Solangela Mendoza | Archivo

El pasado 24 de diciembre, la ONG Médicos Unidos de Venezuela condenó la detención “arbitraria” de Solangela Mendoza, quien fuera la patóloga encargada de realizar la autopsia del rapero Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.

A través de X (antes Twitter), la organización sin fines de lucro expresó su rechazo al arresto, el cual calificó de “inconcebible, abominable e inaudito”.

“Dudamos que la Dra. haya alterado o cambiado su reporte forense. Lo cierto es que los informes son posteriormente transcritos en la computadora”, publicaron.

Tras los detalles ofrecidos por el Ministerio Público este martes 26 de diciembre, a través de la misma red social,  reiteraron en un comunicado oficial su apoyo incondicional a la profesional.

«En estas fechas de celebración navideñas, donde debe prevalecer la paz, armonía, confraternidad y los buenos deseos para una vida mejor, vemos con asombro y sobresalto la situación de detención, por organismos de seguridad del Estado, contra la Dra. Solángela Mendoza, presuntamente por una investigación de un caso médico legal», reza el comunicado en primera instancia.

Asimismo, hacen énfasis en que el sector universitario y toda la comunidad la conoce «ampliamente como una persona de conducta honesta y acorde con los valores de ética y confraternidad cristiana». Además, solicitaron a todas las autoridades judiciales y de investigación policial, que se tome en cuenta la trayectoria profesional y personal de la doctora. Reclaman que «su proceso legal de investigación sea realizado bajo condiciones de libertad con todas las garantías constitucionales y de derechos humanos que se merece por su elevada condición humana».

Finalmente, exhortan a que se tome en cuenta lo planteado y se dé una solución pronta y honorable para Mendoza.

Caso Canserbero

La médico Solangela Mendoza cuenta con 40 años de ejercicio profesional en la especialidad de Anatomía Patológica. También es docente universitaria, médico forense «y con una gran vocación social comunitaria, canalizada a través de su profunda fe cristiana católica. Todo esto con gran afecto y respeto por el gremio médico aragüeño», según señala la ONG.

Médicos Unidos señaló -previo a este comunicado- que el gobierno de Nicolás Maduro quiere “enlodar” la trayectoria profesional de Mendoza en lugar de buscar a los “verdaderos culpables y esclarecer el hecho como debió ser en un principio”.

La detención de la doctora tuvo lugar en el estado Aragua, sin embargo, no se respetó el debido proceso durante su arresto, según denunció la ONG. Por lo tanto, bajo la etiqueta #LiberenASolangela, exigieron su liberación inmediata.

Este hecho forma parte de la reciente reapertura de la investigación sobre la muerte de Canserbero por parte de la Fiscalía; después de ocho años de que se cerrara el caso como un suicidio y que al día de hoy es tratado como asesinato. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!