El personal de Médicos Sin Fronteras accionaron labores de mantenimiento en el lugar.

Luego de un trabajo en conjunto entre Médicos Sin Fronteras y autoridades nacionales de salud, se inaugura el área de servicios maternos de la Clínica Popular Jesús de Nazareth, en el sector Guanire del municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui. El centro de salud estará funcionando para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva, así como para atender un promedio de 100 partos mensuales.

Con el objetivo de reforzar los servicios de atención materna en el estado Anzoátegui, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con las autoridades sanitarias locales, ha realizado actividades de rehabilitación estructural del área de servicios maternos de la Clínica Popular Jesús de Nazareth en el estado Anzoátegui.

Allí se realizaron labores de pintura, reparación de aires acondicionados, implementación de tomas de oxígeno, suministro y reparación de equipos biomédicos y dotación de insumos y medicamentos. Gracias a esas labores el centro de salud estará  operativo para recibir a embarazas que requieran  atención médica.

Además de asistencia durante el parto, el área materna ofrecerá servicios de salud sexual y reproductiva: consultas prenatales, consultas postnatales y planificación familiar. El centro especializado de salud cuenta con un consultorio de admisión para evaluación de las pacientes. Asimismo, de un área de preparto con capacidad para tres camas de monitoreo y dos salas de parto. También con una sala de hospitalización que dispone de cinco camas y un área de atención especial, con capacidad para una paciente. También habilitaron dos quirófanos para cesáreas de emergencia.

Médicos Sin Fronteras en apoyo al parto humanizado

“La intención es brindar una atención de calidad antes, durante y después del trabajo de parto. Siguiendo las recomendaciones y los protocolos de la Organización Mundial de Salud y de la legislación venezolana según el modelo de parto humanizado, con la intención de contribuir con los cuidados maternos respetuosos”, explica Alejandro Hernández, presidente de MSF en Venezuela.

A través del servicio materno de la Clínica Popular Jesús de Nazareth se esperaatender a embarazadas del sector de Guanire. Estas pacientes asistían al Hospital Luis Razzetti, donde realizan un promedio de 500 partos mensuales. La habilitación de este espacio permitirá asistir unos 100 partos al mes y contribuir al descongestionamiento de los centros de salud aledaños.

“Lo más valioso del acuerdo de trabajo firmado con MSF son las capacitaciones en controles, protocolos y manejo de las instalaciones, equipos y ambulancias que la organización ha dado al personal de la maternidad», señaló Stalyn Fuentes, director de la Clínica Popular Jesús de Nazareth.

Informó que tienen garantizada la dotación en la clínica al 100% y el compromiso del personal médico.

Para el traslado de pacientes con complicaciones el centro médico cuenta con dos ambulancias, una de ellas reparada y acondicionada por MSF. Ambas para la gestión del personal de la propia clínica popular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!