OMS La inmunoglobulina 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) pidieron a las autoridades vacunar a la población contra la poliomielitis luego de la aparición de un caso en Perú después de 32 años.

En un comunicado, la SVPP hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación con los niños menores de 6 años para la revisión de su tarjeta con el fin de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación contra la polio y otras enfermedades.

“Los niños han de tener cinco dosis de la vacuna anti polio para estar protegidos”, advirtió la organización.

Asimismo exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a:

  • Realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de padres y representantes de mantener al día las vacunaciones en los niños.
  • Implementar la logística correspondiente al estado de alerta referente a enfermedades prevenibles por vacunas como lo es la polio.
  • Lograr alcanzar las cifras de cobertura vacunal por encima de 95% en cada distrito y municipio del país.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda.
  • Actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de polio virus para detectar y responder de manera pronta y oportuna a una importación de polio virus.

Mientras que la Academia Nacional de Medicina exhortó al gobierno a incrementar la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas y aumentar de manera urgente la cobertura vacunal contra la enfermedad.

“En Venezuela, la cobertura vacunal contra la poliomielitis va para IPV1 de 59% hasta polio 3: 50%, lo cual nos coloca en muy alto riesgo para la reintroducción del poliovirus, junto a Perú, República Dominicana y Haití”, subrayó la institución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!