Guarenas
Foto: VTV

Cuba ayudó a Venezuela a refaccionar un laboratorio para procesar pruebas de coronavirus en Guarenas, estado Miranda. Mientras, la isla enfrenta una grave crisis de escasez de recursos de todo tipo.

Se trata de una moderna instalación donde se procesarán pruebas tipo PCR. Cuenta con condiciones de bioseguridad y tecnología de punta, para aumentar la cantidad de muestras procesadas diariamente en ese estado, aseguró la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez durante la inauguración.

El laboratorio se encuentra en el Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández, en Guarenas, municipio de Ambrosio Plaza del estado de Miranda, en la región centro norte del país, y acogerá muestras de esta demarcación y del Distrito Capital.

1.000 pruebas PCR en Guarenas

El doctor Reinol Delfín García, jefe de la misión médica cubana, aseguró que el laboratorio dispone de los medios tecnológicos y del personal capacitado para acometer con éxito el diagnóstico de unas 1.000 pruebas diariamente. Una brigada de 20 especialistas cubanos trabajará en el lugar.

Expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, contribuyeron en el asesoramiento para la certificación del laboratorio.

Los jerarcas del régimen chavista presentes en la inauguración celebraron la modernidad de las instalaciones y dijeron que era importante para mejorar la capacidad de detección en la zona aledaña a la capital, la más afectada por la pandemia. 

Pandemia

Venezuela sobrepasó los 50.000 casos de coronavirus. Distrito Capital y Zulia son los lugares con más infectados.

La alarmante cifra de profesionales de la salud fallecidos marcó más de 100 víctimas. La falta de protección especializada es una de las causas de los decesos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!