Medianálisis
La radio comunal. Foto: Medianális

El equipo de Medianálisis desarrolla un proyecto que intenta dar respuesta a la sociedad civil sobre la desinformación y emprende actividades que combaten la censura que sufren los habitantes de Venezuela. Activismo ciudadano por la información es una nueva dinámica que generó el equipo periodístico de la organización para hacer circular información actual del país a zonas donde viven muchas personas desconectadas.

Una de esas acciones de Activismo ciudadano por la información es la emisión ambulante de programas informativos o como se llama en Medianálisis: la radio comunal, que consiste en representar un programa radial acompañados de vecinos de una comunidad o fundaciones sin fines de lucro con el fin de ofrecerles información del acontecer regional, nacional; contenido educativo de cómo identificar información falsa o malintencionada; y detalles de la labor del equipo de Cotejo.info, aliado a este proyecto, sobre la verificación de discurso público.

La radio comunal también es una ventana para ejercer el derecho humano de la libertad de expresión, pues los voceros de las comunidades o fundaciones sin fines de lucro son invitados a la actividad fungiendo como entrevistados para que puedan expresar sus circunstancias y cómo la desinformación ha hecho mella en sus vidas diarias.

Y en efecto, esto fue lo que sucedió en Padre Diego, comunidad en la parroquia Ana Soto (también conocida como Juan de Villegas), en el oeste del municipio Iribarren, capital del estado Lara, con la participación de más de 30 personas que manifestaron agradecimiento por llevar un poco de información a una zona que no tiene señal de telecomunicaciones, no conoce de una edición impresa de periódico desde hace años y la señal televisiva o de radios es nula.

El equipo de Medianálisis se instaló en la escuela bolivariana Padre Diego con la intención de desarrollar el primer programa comunal. En el área del comedor se llevó a cabo la simulación del programa radial de una hora y contó con interacción de los asistentes, ques reaccionaban de distintas formas al escuchar las noticias regionales o las informaciones de verificación con sus respectivas etiquetas de “verdad, media verdad o mentiras”.

“Qué bueno que nos hayan visitado y que en la actividad nos pudieran ofrecer información sobre la realidad tanto de Lara como de Venezuela porque en Padre Diego estamos totalmente desinformados y desconectados de lo que sucede lejos de aquí”,  expresó al finalizar la actividad Nohelia Peraza, una ama de casa que participó en la primera radio comunal de Medianálisis.

La radio comunal se llevó a cabo el sábado 2 de octubre de 2021 y el equipo de Medianálisis se encargó de proveer a los asistentes de tapabocas, lavado de manos con alcohol y antibacterial. Durante la actividad se exigió el cumplimiento de la distancia correspondiente como parte del cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Totalmente desatendidos, dijeron a Medianálisis

En la sección de entrevista de la radio comunal, Mercedes Parra fue la invitada especial. Esta ama de casa ha vivido más de 60 años en Padre Diego y conoce la historia de desatención que ese sector ha sufrido de los gobernantes municipales y regionales que ha tenido Iribarren y Lara.

Algo que dijo esta ama de casa es que “nunca en la vida habían estado tan olvidados como los últimos siete años”.

En la entrevista, Parra se encargó de detallar los problemas de los habitantes de Padre Diego y sus caseríos. Comenzó por la falta de agua por tubería, que nunca ha existido, y dependen de la distribución que hace la Alcaldía de Iribarren o Hidrolara, empresa dependiente de la Gobernación de Lara, a través de camiones cisternas a un precio que muchos no pueden costear.

“Aquí quien no tenga pipa o tanque para guardar agua sufre. Los camiones cisternas cuando visitan Padre Diego nos cobran en dólares con billetes porque como aquí no hay conexión a Internet, no hay posibilidad de hacer pagos en bolívares a través de los bancos. La escasez de gasolina también afecta la distribución del agua porque los cisternas aumentan mucho, es imposible pagarlos”, señaló Parra.

Agregó que hace años hubo un proyecto gubernamental para mejorar ese servicio público, pero eso quedó en el olvido.

Parra se refirió también a la carencia de transporte público en Padre Diego, que los ha obligado a caminar hasta 10 kilómetros para llegar a Pavia, sector vecino, para trasladarse en un bus. Indicó asimismo que el servicio de salud en plena pandemia también depende de su traslado a esta comunidad, pues no tienen una sede ambulatoria.

En cuanto a la conexión a Internet o algún tipo de telecomunicaciones, Parra explicó que no existe, a menos que la persona que necesite comunicarse decida ascender a una de las montañas que rodean Padre Diego en busca de conectividad.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!