protestas en Venezuela-los servicios básicos

La mayoría de las protestas de febrero en Venezuela fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, según un informe publicado este viernes por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En total, en el país hubo el mes pasado 284 protestas por diferentes motivos, lo que representa una disminución de 63% en comparación con febrero de 2023, cuando se documentaron 762 manifestaciones.

Las 195 protestas relacionadas a la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estuvieron protagonizadas por usuarios de centros de salud, miembros de instituciones educativas, trabajadores y jubilados.

La ONG documentó 89 protestas por derechos civiles y políticos, con miembros de partidos de oposición y estudiantes universitarios que exigieron, principalmente, la apertura de nuevos puntos de inscripción en el registro de votación, el cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas.

«Diversos actores de la sociedad civil protestaron enérgicamente denunciando detenciones arbitrarias realizadas contra trabajadores y defensores de derechos humanos», añadió.

El OVCS también computó 35 protestas por fallas en la electricidad, 31 por servicio de agua potable, y 5 por gas doméstico, así como 15 en 9 estados del país para exigir «abastecimiento de forma rápida, segura y definitiva» de combustible.

Señaló que los estados en los que registraron más protestas fueron Bolívar (52), Sucre (39), Táchira (22), Anzoátegui (18) y Nueva Esparta (17).

En 2023, según datos del OVCS, se documentaron un total de 6.956 protestas en Venezuela, en la que los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en las que exigieron ingresos «dignos» para satisfacer sus necesidades, ante un salario mínimo que se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy 3,5 dólares al mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!