irregularidades en La Vega
Foto: @MiguelDFAES

Al menos 23 muertos dejó un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) contra la delincuencia realizado el fin de semana en La Vega, denunciaron activistas de derechos humanos.

“Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida” entre viernes y sábado durante una incursión de la FAES, publicó este domingo en Twitter Marino Alvarado, directivo de la ONG Provea, basado en datos policiales, testimonios de familiares de fallecidos y publicaciones de la prensa local.

Las autoridades no han dado parte oficial sobre los sucesos en La Vega, que Alvarado calificó de masacre.

FAES en La Vega

Sin ofrecer mayor información, el jefe de la FAES, Miguel Domínguez, divulgó en redes sociales videos tomados en La Vega en los que se observa a agentes encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas con pobres construcciones de ladrillos desnudos y zinc.

“Continuamos en recorridos constantes, obligados a garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, escribió Domínguez.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

Más de un tercio de las muertes, de acuerdo con el OVV, se registraron a manos de policías y militares, hechos calificados por las autoridades como consecuencia de “resistencia a la autoridad”.

Ejecuciones extrajudiciales

La FAES han sido blanco de múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos.

Ante esos señalamientos, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió disolver ese cuerpo, que sin embargo ha recibido pleno respaldo del régimen de Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!