organizaciones

Un total de 786.321 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados, informó este miércoles el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

La cifra representa un incremento de 39,4% respecto al balance anterior, ofrecido el lunes, cuando el ente comicial computaba el respaldo de 563.939 organizaciones, entre formaciones políticas, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del «poder popular», así como comunidades indígenas y grupos religiosos, un proceso que ha finalizado este miércoles.

Estas organizaciones, la gran mayoría de la «sociedad civil, empresarios y emprendedores», formalizaron su adhesión en la sede principal del ente electoral y «en cada una» de sus oficinas regionales y municipales, señaló Amoroso durante un balance del proceso, transmitido por el canal estatal VTV.

«Nos sentimos profundamente orgullosos de esta gran participación de todas estas organizaciones, y estamos seguros de que masivamente acudirán el próximo 3 de diciembre», dijo.

Además, reiteró la invitación a participar el 19 de noviembre en el simulacro del referendo, con el objetivo de «familiarizarse» con el proceso.

El presidente Nicolás Maduro llamó este miércoles a la «unión interreligiosa» para la defensa del Esequibo, y a los grupos con diferentes creencias religiosas a participar en la consulta.

Según el CNE, 615 grupos religiosos han manifestado su apoyo al referendo.

La semana pasada comenzó la campaña para esta consulta con una movilización nacional, durante la que el oficialismo llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio disputado a Venezuela, con la creación de un estado denominado Guayana Esequiba.

Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!