Venezolanos
Foto Conviasa

Más de 650 venezolanos que se encuentran en Trinidad y Tobago serán repatriados este domingo por vía marítima, informó la Cancillería del régimen de Venezuela.

«El primer Plan Vuelta a la Patria marítimo se pone en marcha con el zarpe del buque Paraguaná I desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, con destino a Trinidad y Tobago. Retornarán más de 650 compatriotas, en la mayor repatriación voluntaria de la historia», indicó la Cancillería chavista en Twitter.

Según el canal estatal VTV, el buque zarpará con 48 tripulantes a bordo. Dentro de este estará el equipo de bomberos, ambulancias, médicos y otras autoridades para garantizar el retorno de los venezolanos de forma segura.

El pasado martes, las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que un primer grupo de 124 venezolanos fueron repatriados a su país en un buque de la Armada venezolana. También señalaron que durante este fin de semana viajarían otros 700.

Inicio del «Plan Vuelta a la Patria»

El régimen venezolano puso en marcha en septiembre de 2018 el denominado «Plan Vuelta a la Patria». A través de él, hasta la fecha, han retornado 25.114 ciudadanos.

Según dijo Nicolás Maduro ese año, este plan busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.

El pasado 24 de junio, Maduro reconoció que hay una «migración importante» de ciudadanos de su país. Al mismo tiempo indicó que «un buen porcentaje» de los que abandonaron la nación caribeña «han regresado».

Asimismo, aseguró que su régimen tiene una lista de más 200.000 venezolanos que se encuentran en Quito, Lima y Santiago de Chile, que quieren regresar a su país.

Según Acnur, 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!