Acuerdo de la Frontera

Más de 300 empresarios colombianos y venezolanos participan este jueves en la cumbre denominada Acuerdo de la Frontera, donde se discute cuáles serán los pasos para retomar el comercio binacional y cómo se dará la apertura de la frontera entre ambas naciones.

El encuentro, que se lleva a cabo en la ciudad de Cúcuta, fue impulsado por el Comité Intergremial de Norte de Santander, Fedecámaras, la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Integración económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

También participa el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien señaló que el evento busca recuperar la economía de ambas naciones y seguir fortaleciendo la integración fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Por parte de las autoridades locales estarán el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Se espera que asista el embajador designado por Nicolás Maduro para Colombia, Félix Plasencia. Sin embargo, en horas de la mañana el diplomático aún se encontraba en la ciudad de Caracas, participando en una sesión de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional electa en 2020.

El evento comenzó a las 8:00 am en el Hotel Casino Internacional y se tiene previsto que culmine a las 5:00 pm. Se realizarán conversatorios en los que se hablará sobre el desarrollo del comercio, inversión, servicios y transporte; así como temas que están relacionados con los mecanismo de pago, las Zonas Francas y las Zonas Económicas Especiales.

En horas de la tarde, los representantes de los gremios y los cerca de 300 empresarios se dividirán en mesas de trabajos sectoriales que se organizarán entre los sectores industriales, transporte y logística comercial, además de servicios-turismo en restaurantes y hoteles.

Participación de Fedecámaras

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, dijo durante su participación en el encuentro Acuerdo de la Frontera que la apertura binacional es más que una apertura fronteriza, también se trata de un intercambio cultural, científico, comercial, entre Colombia y Venezuela.

«La expectativa es que salgamos de acá con proyectos de intercambio de largo aliento;que podamos vernos como socios, como aliados, en una relación más orgánica que trascienda lo comercial», manifestó.

Hizo un llamado a incluir el tema energético, transporte, seguridad, entre los problemas que se deben abordar para la calidad de vida de ambas naciones.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!