comercios, El Nacional
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel. Foto: Archivo

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel informó este jueves que los comercios en el país registraron en diciembre de 2021 ventas en más de 30%, una cifra mayor comparado con 2020.

Sin embargo, resaltó que a pesar de la leve mejoría no alcanza 50% de las ventas que los comercios reportaron en 2019.

«Está pasando lo que siempre dijimos que debía ocurrir, cada empresa o institución toma medidas ante su realidad particular, un 7+7 a lo interno», dijo en una entrevista para el circuito Unión Radio.

Por ello, la presidenta de Consecomercio espera que Venezuela no regrese al esquema 7+7, sistema que creó Nicolás Maduro en 2021 para frenar los brotes de covid-19 en el país, pero que su implementación frenó el crecimiento económico, viéndose los comercios significativamente afectados.

Polesel indicó en que de no lograr reactivar el crédito bancario cualquier esfuerzo que haga el comercio será limitado. «El sector empresarial no puede hablar de recuperación sin créditos», dijo.

La urgencia de la reinstitucionalización

A principios de enero Consecomercio emitió un comunicado en la que manifestó la urgencia de que se produzca una reinstitucionalización en el país para una consecuente recuperación económica.

«Todos queremos la prosperidad de nuestro país. Pueden existir distintos caminos, pero tienen un mismo fin: rescate del Estado de Derecho, la economía nacional y la calidad de vida a sus ciudadanos», indicó entonces Polesel.

Afirmó que el sector privado de la economía está disminuido 80%. Pese a ello, aseguró tener la convicción de que se producirá una recuperación debido al «potencial de Venezuela y de su gente».

«La reinstitucionalización del país es el principal elemento necesario para el cambio. Ello trae consigo la modificación de la estructura de la sociedad, la independencia de los poderes, sus normas, el respeto a los valores y principios, así como el acatamiento de la propiedad privada en todas sus expresiones», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!