Guajira
Foto: EFE

Más de 3.000 familias han resultado afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en unas 200 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó este jueves la alcaldesa de esa jurisdicción municipal, Indira Fernández.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que han activado cinco refugios en parroquias para albergar a los afectados, a quienes han suministrado alimentos y agua potable.

«Hemos tenido cinco refugios en las diferentes parroquias que han sido atendidos con alimentación, con agua potable, desde el primer día que esta situación ocurrió en nuestro municipio», dijo Fernández. Agregó que seguirán apoyando a las familias sin descansar.

El martes, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó sobre la activación de comisiones para atender las afectaciones por las lluvias en Guajira, donde se realiza una evaluación de los daños y un análisis de necesidades en los sectores.

La gobernación de Zulia señaló que los ciudadanos afectados tras las fuertes precipitaciones que azotan el municipio Guajira, que provocaron el desbordamiento de un río, reciben atención de funcionarios de Protección Civil, del Instituto Autónomo Regional del Ambiente y de la Guardia Nacional Bolivariana.

El gobernador Manuel Rosales informó que más de 200 familias están damnificadas por las inundaciones.

Rosales indicó que uno de las mayores obstáculos es el desborde del río Chama, que causó grandes daños a las comunidades cercanas.

Las lluvias registradas en los últimos días han provocado daños en sectores de otros 5 de los 23 estados del país, entre ellos Aragua, donde 422 viviendas fueron afectadas, reportó el jueves Pérez Ampueda.

Otras entidades afectadas han sido Carabobo, Anzoátegui, Monagas y Sucre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!