Coronavirus
Foto: Kerwing Hernandez @kerwinghg

Más de 250 casos de coronavirus en el país no han sido reportados por el régimen en las últimas semanas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud a los que tuvo acceso El Nacional.

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, indicó este jueves a las 9:50 pm que el total de contagios por covid-19 en Venezuela era de 4.563.

Sin embargo, las cifras en los reportes del Ministerio de Salud revelaron que hay 257 casos que no están siendo reflejados en los anuncios del régimen. Es decir, el total real de contagios en el país debería ser de 4.820.

El Nacional ha estado haciendo un seguimiento constante del número de infectados por coronavirus en el país, y ha podido constatar que las inconsistencias en las cifras anunciadas por el régimen se han incrementado desde el 14 de junio.

En la información suministrada por los voceros se omiten algunos reportes o se anuncian los casos con varios días de retraso. Esto altera las gráficas y posibles proyecciones que realicen expertos sobre el desarrollo de la enfermedad en el país.

Segmentar los casos genera confusión

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que segmentar los casos en comunitarios e importados es un error y genera confusión, especialmente porque el régimen no específica en qué estado del país se encuentra la persona contagiada.

Si bien es cierto que la mayoría de los contagios se encuentran en las zonas fronterizas (Táchira, Apure y Bolívar) y corresponden a migrantes que han ingresado al país recientemente, son muchos los pacientes que han dado positivo en coronavirus que son residentes de esos estados y por ende deberían ser considerados comunitarios, pero esto no ha sucedido.

También se ha evidenciado que muchas personas pese a dar positivo en la prueba PCR en la frontera, se hacen las pruebas de control en los estados donde residen. Esto demuestra que se trasladaron a su destino y no cumplieron con las medidas sanitarias establecidas.

Pruebas PCR son insuficientes

Aunque en junio se incrementó la cantidad de pruebas PCR que se realizan en el país, siguen sin ser suficientes para  detectar el verdadero alcance de la enfermedad en Venezuela. Por los momentos todas las muestras para detectar el covid-19 se encuentran centralizadas en el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha realizado desde marzo hasta el 23 de junio 56.098 pruebas PCR para el virus SARS-Cov2. La mayoría, 50.557 pruebas, se han elaborado en la sede de Caracas y 5.541 en la Unidad Móvil del estado Táchira.

Cabe destacar que el número de pruebas elaboradas no es igual al número de pacientes analizados. Para el 23 de junio, el número de personas que se sometieron a la prueba para saber si estaban infectados de covid-19 era de 48.658.

Quienes den positivo deben realizarse pruebas de control hasta que el resultado sea negativo, por eso el número de pruebas es mayor que al de pacientes analizados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!