Más de 237.500 venezolanos han aplicado para el Estatus de Protección Temporal en EE UU
Archivo

Más de 237.500 venezolanos han aplicado para el Estatuto de Protección Temporal que otorga el gobierno de Estados Unidos a las personas que se encuentran en condición de irregularidad en ese país.

Así lo informó Brian Fincheltub, director de la oficina de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Washington designada por la Asamblea Nacional de 2015.

Indicó que, en total, son 323.000 migrantes los posibles beneficiarios. Asimismo, señaló que se han aprobado 51.295 (21,6%) solicitudes, 90 (0,04%) se han rechazado y 186.115 (78,3%) están pendientes de respuesta.

Fincheltub aclaró que, en los casos de las personas que esperan respuesta, hay un primer grupo que todavía no ha cumplido los tiempos de procesamiento para el Estatuto de Protección Temporal que, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), va de seis a nueve meses.

“Ellos aún deben esperar que se cumplan al menos los seis meses”, afirmó el funcionario del equipo diplomático de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de la República.

Ana García, abogada de la sección consular, explicó que alrededor de 90.000 venezolanos que cumplieron el tiempo de procesamiento, pero que aún se encuentran a la espera, deben poner su reclamo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Agregó que, de ser necesario, deben dirigirse a la Oficina del Ombudsman (defensor del pueblo), que ayuda a los solicitantes a resolver problemas con el servicio de inmigración.

Consulta

García dijo que, en primer lugar, los afectados deben contactar al Uscis. Tendrán que consultar el estatus de su caso a través del número (800) 375 5283 o, preferiblemente, a través del sitio web del servicio de inmigración.

Para ello, señala una nota oficial de la presidencia interina, deben tener a mano el recibo de su aplicación donde están los datos básicos, especialmente el número de caso y fecha de trámite. Se emitirá un acuse de recibo al correo electrónico. La respuesta habitualmente dura 30 días.

En caso de no tener respuesta efectiva pasados los 30 días, las personas pueden acudir al Ombudsman. Para ello se ingresa a la web y se solicita apoyo al Ombudsman con el fin de revisar su caso ante el Uscis. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta. Pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración por su caso.

Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la embajada a través de [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!