Estado policial, Human Rights Watch
Foto Archivo

El Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia contabilizó hasta marzo de este año 11.328 ejecuciones extrajudiciales desde enero de 2012 cometidas presuntamente por organismos de seguridad del Estado.

La organización defensora de los derechos humanos señaló en un comunicado que al cierre de 2019 la cifra se ubicó en 10.971, acumulados desde 2012. En los últimos 2 años se han registrado 571 (33%) casos por los que señalaron a funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales.

En 353 hechos violatorios (20%) la responsabilidad presuntamente recae sobre oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Entre enero y marzo de este año la documentación de casos en el país realizada por  Cofavic contabilizó 357 nuevas ejecuciones extrajudiciales. Este trimestre 99% de las víctimas fueron del género masculino, 76% de los casos se trataron de menores de 25 años de edad.

Cofavic indicó que en 24% de los casos participó la FAES, seguido de 23% del Cicpc. Agregó que en 22% fueron funcionarios estadales, mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y oficiales municipales participaron en 12%.

El informe puntualizó que 71% de los casos ocurrieron durante operativos especiales con participación masiva de funcionarios del Estado, 14% durante un operativo ordinario de vigilancia y 8% en flagrancia.

Añadió que 55% de los casos ocurrieron a plena luz del día, con el fin de demostrar la fuerza de control social en las zonas de los hechos. En promedio, según  Cofavic, 66% de casos fueron llevados a cabo dentro de un operativo de organización especial.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo