IDEA libertad de expresión

Durante el año 2022 se registraron más de 100 violaciones de la libertad de expresión y la información en el país, de acuerdo con un informe anual realizado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza, en el que año tras año recaudan información sobre las violaciones e impacto de los derechos humanos en el país.

La organización documentó que el año pasado se llevaron a cabo al menos 12 detenciones y asesinatos relacionados con los medios de comunicación. Además, se reportaron 89 casos de amenazas, hostigamientos y agresiones dirigidas hacia canales de televisión, medios impresos y estaciones de radio. También hubo 11 casos de bloqueos de páginas web y redes sociales.

«Estos datos revelan la gravedad de la situación, donde se restringe el acceso a los medios de comunicación y se hostiga a periodistas y comunicadores. La protección de la libertad de expresión es esencial para una sociedad democrática, y es responsabilidad de todos asegurar su preservación en todas sus formas», indicó la ONG en el informe Venezuela en Cifras 2022.

En materia ambiental, el informe revela que se han destruido 5.134.000 hectáreas de áreas protegidas, se han registrado 86 derrames petroleros y se han identificado 1.781 puntos de minería ilegal cerca de las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní. «Estos datos reflejan el abandono y la falta de atención estatal hacia el medio ambiente», señaló Sin Mordaza.

En cuanto al sistema educativo, el informe resalta las deficiencias en el sistema educativo venezolano, donde solo 10 de 71 universidades públicas gozan de plena autonomía y 38% de las escuelas carecen de recursos educativos.

El informe precisó que durante el año 2022 se reprimieron 114 manifestaciones, lo que resultó en 35 personas detenidas y 21 personas heridas.

Además, en materia de seguridad, la organización destacó que en 2022 hubo 9.367 muertes violentas en total, lo que resulta en una tasa de 35,3 por cada 100.000 habitantes. Si se incluyen los casos de desapariciones, la tasa aumenta a 40,4 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de nacionalidad y extranjería, la insuficiencia de la representación diplomática y consular venezolana en el exterior ha violado múltiples derechos de los migrantes y refugiados venezolanos, incluyendo el derecho a la participación política, la protección consular, la nacionalidad, la identificación, el acceso a la justicia y el principio de no discriminación.

«La situación económica en Venezuela durante el año 2022 constituyó una violación de los derechos económicos, sociales y culturales de la población, con impactos devastadores en el acceso a bienes y servicios básicos, el empleo y la protección contra la discriminación. Los datos mostraron una inflación anual de 305,7%, una canasta básica que requería ingresos 53 veces mayores al salario mínimo, altos niveles de pobreza y una contracción económica real, a pesar de un aparente crecimiento del PIB», destacó el informe.

Por otro lado, en cuanto al sistema de salud, la falta crónica de recursos médicos y personal en el sistema de salud de Venezuela durante 2022 ha resultado en la violación del derecho humano a la salud y la vida de la población.

«Los datos presentados en el informe de Venezuela en cifras 2022 resaltan la importancia de abordar los desafíos relacionados con los derechos humanos en nuestro país. La libertad de expresión, el derecho a un medio ambiente sano, el acceso a una educación de calidad y el respeto a la protesta pacífica son elementos fundamentales para construir una sociedad justa y equitativa», concluyó el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!