ELN
FoTo: Ejército Nacional

El Tiempo conoció un informe de inteligencia que da cuenta de los movimientos de las disidencias y el ELN, entre Colombia y Venezuela, en medio de la guerra territorial que libran desde hace dos meses por el control del narcotráfico.

En este se señala que el ELN cuenta con seis frentes ubicados en Norte de Santander, en un triángulo entre Tibú, San Calixto y El Carmen. Otros dos núcleos en Tame, Fortul y Arauquita. En Venezuela, su mayor zona campamentaria se ubica en El Nula de Táchira, desde donde cubren la zona de frontera hacia Apure y Zulia.

De acuerdo con el documento, cuentan con 475 hombres en armas y 641 integrantes de las redes de apoyo (milicias). Hace 3 años eran 1.500 guerrilleros los que hacían presencia en territorio venezolano. Esa cifra ha disminuido porque se han visto obligados a mover unidades a territorio colombiano para evitar perder zonas históricas que han sido copadas por las disidencias de Gentil Duarte y Jhon 40.

 

Y aunque el ELN se alió con las disidencias de Iván Márquez, que se hacen llamar Segunda Marquetalia, este último está muy disminuido en número de hombres en armas. Según inteligencia, no contaría con más de 25 personas, situación causada por las muertes del Paisa y Romaña (diciembre de 2021), que desató una desbandada en las filas por el temor a correr la misma suerte de los ex-Farc. A favor de Márquez juega que tiene el beneplácito del régimen bolivariano que le da protección.

Márquez hace presencia con un frente que se hace llamar Comisión Frontera y que estaría en inmediaciones de Elorza, Apure, encargado solo de mover cocaína.

De igual manera, inteligencia señala que el grupo que ha tomado fuerza en el país vecino es el de Antonio Medina y su emisario, conocido como Arturo.

Ellos están alineados con el nuevo secretariado bajo el mando de Iván Mordisco, y tendrían 411 hombres en armas y 222 en redes de apoyo, muchos de ellos ciudadanos venezolanos. Cuentan con 10 frentes en la frontera y 3 campamentos especiales entre Saravena (Arauca) y Cantón (Apure) en donde se refugian Antonio Medina, Jaime Chucala y Jhon Mechas.

Tras el asesinato de 29 personas en Arauca a manos del ELN a comienzos de año, dicen los informes de inteligencia, el grupo de Jaime Chucala, que se ubica en Toledo, Norte de Santander, se movió por la frontera hacia el sector de La Osa de la Victoria, Apure, con el fin de apoyar a los del décimo frente, bajo el mando de Arturo.

Ante la presión de la guerrilla del ELN, dos facciones de las disidencias de Antonio Medina se tuvieron que replegar a este mismo punto el 27 de enero. Hoy se concentran sobre el sector de La Parroquia, Apure.

Las autoridades afirman que el ELN ha recibido apoyo desde Vichada (10 de enero), un número no determinado de hombres cruzó la frontera y llegó a Pedro Camejo en Apure. El 23 de enero también se movilizaron hombres desde Fortul a Arauquita, Arauca, para apoyar la presión en la frontera. De hecho, el ELN es señalado de la muerte el jueves de cuatro hombres en Arauquita, quienes serían disidentes y habrían estado en combates ese día del lado venezolano y luego cruzaron la frontera para cambiar armamento.

De igual forma, se indica que desde el 14 de enero la Fuerza Armada Bolivariana movilizó cerca de 3.100 efectivos para retomar el control de la frontera, ubicando escuadrones de caballería en Rubio y García Hevia, en Táchira; Monagas y Elorza, en Guasdualito, Apure.

El viernes, el gobierno venezolano, a través del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entregó un balance de las acciones en la frontera para enfrentar lo que califican como Plan contra Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia, y aseguró que habían muerto 9 delincuentes y logrado la captura de 56, en medio de estas actividades “para expulsar a los criminales” de su territorio.

Para las autoridades colombianas, la Segunda Marquetalia y el ELN están en Venezuela con el apoyo de Nicolás Maduro, y dicen que las Fuerzas Militares de ese país solo estarían combatiendo al grupo de Antonio Medina y Arturo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!