Cruz Roja venezolana
El expresidente de la Cruz Roja venezolana expresó su rechazo ante la ilegal intervención a la institución que presidió por más de 40 años | Foto: Captura de pantalla

Mario Villarroel Lander, presidente de la Cruz Roja Venezolana hasta el 4 de agosto, rechazó categóricamente la intervención de la institución por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Debo aclarar que la Cruz Roja Venezolana ha sido dirigida por voluntarios que trabajamos por la causa humanitaria y no por grupos mafiosos», indicó en un video compartido en Twitter.

Villarroel Lander -quien se encuentra fuera del país para cumplir con un tratamiento médico- alertó acerca de la violación de sus derechos constitucionales. Y señaló que la sentencia del TSJ en su Sala Constitucional fue emitida en tiempo récord, es decir, pocas horas después de recibir la denuncia.

«Se han violado los derechos contenidos en nuestra carta magna; la presunción de inocencia, de obligación al debido proceso, del derecho a la defensa y el derecho a asociarse libremente», indicó.

Asimismo, explicó que el TSJ -con la intervención que tildó de ilegal- logró eliminar los mecanismos internos que estipula la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para estos casos. Y, justamente, añadió que durante su mandato se cumplió con todos los procesos electorales en los tiempos estipulados en la normativa interna; además, con la presencia de jueces y notarios para garantizar la transparencia de los resultados obtenidos.

Tras la destitución de Villarroel Lander, el TSJ designó a Ricardo Cusanno, expresidente de la patronal Fedecámaras. Entre sus tareas está reorganizar y modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización. Frente a ello la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), con sede en Ginebra, manifestó preocupación con respecto a la independencia de la institución. A ello se sumaron 242 ONG venezolanas e internacionales.

Villarroel Lander nunca fue acusado por voluntarios de la Cruz Roja

Al abogado de 75 años de edad se le acusa por «acoso y maltrato» a voluntarios y trabajadores. Además, su destitución estuvo enlazada a la denuncia de Diosdado Cabello acerca de una presunta actividad mafiosa en el manejo de fondos.

En el video, el expresidente de la Cruz Roja Venezolana agregó que se elaboró un presunto expediente de maltratos a trabajadores y voluntarios. Sin embargo, rechazó tales documentos y manifestó que durante más de 40 años jamás recibió alguna denuncia por tales motivos ni por ningún otro concepto. Además, catalogó de deshonestas y reprochables las «noticias difamatorias generadas para justificar la intervención».

«Jamás me he valido del cargo de presidente de esta institución para promover o participar en presuntas conspiraciones políticas o judiciales. Eso es falso», aclaró.

Y con respecto a la acusación de Cabello dijo: «Quiero dejar claro que todas las donaciones financieras y en especie de carácter internacional que han beneficiado a millones de venezolanos han sido administradas en su totalidad por la Federación Internacional».

«Mi conciencia está tranquila. Y junto a mi familia seguiré muy de cerca el desarrollo del proceso judicial iniciado en mi contra. Tengo la satisfacción de haber servido a mi país con gran orgullo. La historia se encargará de juzgar nuestras acciones. Dios bendiga a la Cruz Roja Venezolana y a todos sus voluntarios», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!