María Corina Machado
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.-

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, informó que introdujo un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando protección internacional para los migrantes venezolanos.

«Hoy introduje ante la CIDH la solicitud de protección internacional de los derechos políticos de todos los venezolanos migrantes y refugiados. 6,8 millones que tienen derechos! Tú tienes derecho a decidir el futuro de tu país, a elegir a quien tú quieras!», dijo Machado en redes sociales.

El documento insta a este organismo a “declarar, existentes y en pleno vigor, los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados, involuntaria y forzadamente, fuera del territorio venezolano”.

«Es mentira que Venezuela se arregló»

Machado aseguró que alrededor de 1.700 venezolanos cruzan a diario las fronteras, lo que a su juicio «demuestra que es mentira que Venezuela se arregló».

Afirmó: «Los tentáculos del régimen no se paran en la frontera. Persiguen a los que se han ido negándoles sus derechos a la nacionalidad, a la identidad, a volver al país. E incluso el derecho a votar».

Enfatizó que la protección internacional que solicita a la CIDH implicaría la garantía de que los migrantes venezolanos puedan votar en los procesos electorales de Venezuela, incluidos los de la oposición.

Se refirió a los “que guardan relación con el destino político, social, económico o de cualquier otra naturaleza de la nación venezolana. Tal como el que representa la escogencia o elección de una nueva dirigencia opositora”.

Según María Corina Machado, la elección del nuevo liderazgo opositor por vías electorales «no debe contar con la participación de órganos y funcionarios ligados al régimen ni al sistema corrupto y criminal. Y debe trazar una estrategia política ciudadana de lucha en todos los frentes internos, nacionales e internacionales».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!