María Corina Machado
Foto: EFE

María Corina Machado no reconoce a Nicolás Maduro. Es su punto de partida. Señala que él y sus representantes son criminales y que, por lo tanto, no se les puede tratar como políticos.

“De estos 20 años de lucha, acelerados en los últimos 2, uno de los logros es que el mundo entiende que enfrentamos un Estado criminal y sabe que es un sistema usurpador e ilegítimo, en su origen y en su desempeño”, indicó.

“Estos dos logros no los podemos perder”, agregó.

“No van a poder impedir que nos alineemos en la lógica correcta: Venezuela es un país secuestrado, y hay que tratarlos como secuestradores, cercarlos y aislarlos para que no les quede más remedio para que vayan a una negociación que es para la transición, no para una transacción”, afirmó.

Machado participó en un foro organizado por el Instituto Casla, que contó además con la intervención de Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano; David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos; la politóloga Molly de la Sotta, hermana del preso político Luis de la Sotta; Pedro Burelli, exdirectivo de Petróleos de Venezuela, y Tamara Suju, directora del Instituto Casla.

María Corina Machado: “Esto es una guerra”

“Esto es una guerra. La guerra se gana y se pierde en batallas. La batalla del interinato representó quizás la oportunidad más grande que tuvimos en estos 22 años por la confluencia de apoyos externos e internos. Se cometieron errores. Y si bien esa batalla se perdió, creo que hay logros muy importantes”, puntualizó la coordinadora de Vente Venezuela.

Señaló que si bien han habido pérdidas importantes en estos últimos meses, no solo de apoyo y atención, hay que apuntalarse en los logros.

Destacó lo hecho por la Organización de Estados Americanos y recalcó la importancia del proceso en la Corte Penal Internacional.

“Son criminales”, insistió.

“Hay que mantenerlos en el plano de la judicialización”, agregó.

Negociación en México

Para Machado el grave problema de la negociación en México es que se está tratando a Maduro y su representación como políticos.

“La vía del diálogo se exploró y se agotó. Maduro necesita urgentemente quitarse esa calificación, lavarse la cara y desmontar esa presión internacional y avanzar en su proceso de desestabilización del hemisferio”, afirmó.

Aseguró que las elecciones del 21 de noviembre y la negociación, en los términos en los que allí está planteada, “prorroga la salida del régimen, el dolor de los presos y el sufrimiento de este país”.

Machado señaló asimismo que es prioritario recomponer las fuerzas internas. “La gente está clara, pero está harta de sentirse defraudada. Hay que realinear en torno a un solo propósito: deslegitimar”, manifestó

“La negociación no debe ser para hacer la jaula más grande y repartir alpiste a unos cuantos, es para la liberación de nuestro país”, dijo.

Afirmó que recomponer las fuerzas políticas solo será posible con una dirigencia confiable, no infiltrada. “Porque eso sí, el que reciba dinero, aunque sea un centavo, del régimen o sus testaferros, se convierte en un rehén”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!