María Corina Machado OEA
María Corina Machado. Foto: Federico PARRA / AFP

Nunca pensó en involucrarse en la política porque sentía que era algo ajeno a sus valores. Sin embargo, el tiempo, las circunstancias y la historia la fueron llevando a ser una de las dirigentes opositoras más importantes del país. María Corina Machado ha sido diputada a la Asamblea Nacional, la que obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010, coordinadora nacional de Vente Venezuela y una de las mujeres más influyentes del mundo según un ranking de BBC Mundo. Ahora quiere no solo ganar las primarias de la oposición sino convertirse en la primera mujer en ser presidente de Venezuela.

Durante años ha sido disruptiva. Calificada por muchos como radical, María Corina Machado se ha desmarcado de los partidos políticos tradicionales venezolanos y ha promovido una política en la que, asegura, no acepta «cómplices ni corruptos». También se ha diferenciado por fundar el primer partido político no de izquierda de la historia moderna. Y es que asegura estar convencida de que Venezuela es un país liberal.

María Corina Machado: “Venezuela se descubrió liberal”

«Venezuela se descubrió liberal. Eso es lo que pasa en los países que han estado bajo el yugo, la humillación y la destrucción del socialismo por tantos años. Lo que este sistema nos ha hecho es monstruoso, por lo tanto el país ha reaccionado. Los venezolanos queremos vivir con dignidad, ser autónomos. No queremos vivir de migajas ni de que el Estado se nos meta en la casa, en la nevera o en la cama», dijo durante una conversación con El Nacional. 

Ingeniero industrial, María Corina Machado tiene claro que lo que más quiere es crear una «Venezuela Tierra de Gracia», el nombre que le ha dado a su plan país, y para eso debe mantener la confianza que, considera, ha construido con los venezolanos.

En ese sentido, insiste, es importante que aquellos partidos que le han ofrecido su apoyo en los últimos días sepan que no renunciará a sus ideas y valores. Eso sí, su compromiso es lograr la unidad del país.

«Los venezolanos me conocen. La confianza que hemos construido, que además es recíproca, se basa en muchos años de lucha conjunta y aquellos que se acercan a sumar fuerza a este movimiento saben muy bien cuáles son los valores y los códigos de conducta que aquí prevalecen y que siempre estarán por encima de todo», expresó.

—Faltando pocas horas para las elecciones primarias, ¿cuál es el mensaje que le envía a los venezolanos?

—Estoy muy orgullosa de los venezolanos y de ser venezolana. También de lo que ha sido esta gesta de nueve meses recorriendo Venezuela. Cuando arrancamos este país estaba triste, apagado, decepcionado. Todo el mundo sentía que era imposible que se realizaran las primarias y mucho menos una organizada por la sociedad civil y sin el apoyo del régimen.

—¿Y a aquellos que no entienden cómo realizar un proceso electoral en medio de lo que califica como un régimen?

—Hay que tener presente que este es un país que está viviendo una catástrofe humanitaria brutal. Un país donde la gente sigue huyendo porque las pensiones son de dólares y los maestros ganan 1 dólar diario. Los niños no están yendo a las escuelas sino dos días a la semana. Esto es algo brutal. Además, un país que está siendo perseguido por un sistema criminal que ha perseguido a los voluntarios de la primaria. Anoche nos cayeron a golpes unos colectivos en el centro de Caracas. El régimen está bombardeando el buscador en el que la gente busca donde votar. Esto es obstáculo tras obstáculo y aun así la gente está emocionada. Cada voto es heroico. Es una hazaña y hay que valorarlo. Cada voto es un motivo de profundo orgullo.

“Los venezolanos van a decidir y a elegir”

—En los últimos días se han hecho denuncias sobre la logística de las primarias. ¿Qué le dice a quienes están preocupados por las irregularidades?

—Lo justo es hacer un gran reconocimiento a la Comisión Nacional de Primaria. Una comisión que fue infiltrada por la tiranía, perseguida, amenazada, que les mandaron el Sebin y les dijeron que iban a perseguir a los miembros de las juntas regionales. Realmente ha sido algo brutal. Pero se han mantenido firmes y cohesionados. Por eso creo que hay que hacerles un gran reconocimiento a la comisión y sus juntas regionales. Ha habido casi 30.000 personas que se han registrado como miembros de mesa, gente que se está movilizando con sus propios recursos y que en todo el país lo están haciendo como un servicio a la nación en un momento histórico y eso es algo muy hermoso. Yo creo que este es un momento en el que debemos sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de hacer. Yo creo que el mundo no entiende cómo es posible que en condiciones tan extremas los venezolanos están demostrando una vez más con tanta fuerza su amor por las ideas de libertad y con la democracia.

—En los últimos días la oposición y el gobierno han logrado acuerdos. Sin embargo, el gobierno dice que no cederá en su inhabilitación. En caso de que sea así, ¿cuál es el camino por seguir? 

—Los venezolanos estamos muy claros, y a estas alturas también la comunidad internacional, de lo que el país anhela. El país quiere un cambio profundo que comienza con un cambio en el liderazgo que representa a las fuerzas democráticas y eso es lo que empieza este domingo. Es un proyecto que tiene que abrir los brazos y convocar a toda la nación. No a un sector. A toda la nación. Y eso ya está ocurriendo en las bases de la sociedad. Es emocionante cuando veo en nuestros actos la cantidad de ciudadanos que pertenecen a las redes del chavismo y que se están liberando y se acercan con confianza. Eso me emociona y me conmueve. Yo estoy convencida de que así como derribamos todas las barreras, esta gran barrera que tenemos por delante -que es que los venezolanos van a decidir y van a elegir- también se va a cumplir. Por lo tanto, yo estoy convencida de que este próximo domingo, los venezolanos estamos eligiendo al próximo presidente de Venezuela.

“Mi compromiso es unir a todo el país, incluso a personas que han estado cerca del chavismo”

—Ha sido por muchos años la única liberal en un país de partidos tradicionalmente de izquierda…..

—Venezuela se descubrió liberal. Eso es lo que pasa en los países que han estado bajo el yugo, la humillación y la destrucción del socialismo por tantos años. Lo que este sistema nos ha hecho es monstruoso, por lo tanto el país ha reaccionado. Los venezolanos queremos vivir con dignidad, ser autónomos. No queremos vivir de migajas ni de que el Estado se nos meta en la casa, en la nevera o en la cama. Por eso sé que Venezuela se va a convertir en ese foco de luz para toda la región. La expectativa de un cambio político, va a tener un impacto inmediato en los flujos migratorios y ese es nuestro compromiso. Yo estoy dando está lucha por todos los venezolanos y para que nuestros hijos regresen a casa. Para que aquellos que se han ido porque no podían tener un futuro, tomen la decisión regresar pronto porque aquí los necesitamos.

—En los últimos días ha recibido críticas por algunos apoyos que ha recibido de los partidos que forman parte del G4 y con los que usted ha sido muy crítica. ¿Cómo mantener la confianza de quienes la han seguido estos últimos años?

—Los venezolanos me conocen. La confianza que hemos construido, que además es recíproca, se basa en muchos años de lucha conjunta y aquellos que se acercan a sumar fuerza a este movimiento saben muy bien cuáles son los valores y los códigos de conducta que aquí prevalecen y que siempre estarán por encima de todo. No es solo a otros grupos con los cuales hemos tenido diferencias dentro de la oposición. Mi compromiso es unir a todo el país, incluso a personas que han estado cerca del chavismo y que hoy deciden dejarlo atrás. Yo tengo que darle la confianza a todos los venezolanos y eso es exactamente lo que estoy haciendo.

—¿Y el resto de los partidos se unirán a usted a partir del domingo? 

—La relación de los partidos con la gente ha cambiado dramáticamente. Se ha roto la práctica de cheques en blanco o de confianzas automáticas. Los venezolanos hemos adoptado una posición crítica para cada decisión, mucho más aquellas que tienen que ver con el país y con el destino de nuestros hijos. Yo creo que lo que debe pasar ahora es que los partidos escuchen a la gente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!