María Corina Machado

María Corina Machado es la mujer del momento en Venezuela, pero también en el ámbito internacional. Su objetivo es enfrentarse a Nicolás Maduro o a cualquier candidato chavista en las presidenciales del 2024.

«Es un momento en el que logramos tanto apoyo y ser el foco de la atención internacional. Desmontamos el mito de que Maduro era imbatible en 2024. Ellos (el gobierno) están preocupados«, dijo Machado este jueves en un conversatorio organizado por Inter-American Dialogue’s.

Para Machado, lo más importante de la elección primaria del 22 de octubre es que se trata de «una victoria» ciudadana acompañada de un gran impacto. «Es un punto de inflexión que tendrá sus revelación en los próximos días», dijo la opositora en su participación online, pues tiene prohibición de salida del país.

A pesar de que el gobierno de Maduro insiste en que el proceso fue un fraude, debido a que -según ellos- era imposible la participación de 2.4 millones de personas, de las cuales 2.3 votaron por Machado, la líder considera que la elección es un despertar de los venezolanos.

Además, recalcó que la cantidad de votos le dio legitimidad a la elección interna, por lo que es necesario hacer una alianza con muchos sectores.

80% en las presidenciales

Según sus estimaciones, en una eventual presidencial, ella obtendría alrededor del 80 por ciento de los votos. «A pesar de no tener medios, de haber amenazas, de no tener recursos» insiste.

Al ser consultada sobre su inhabilitación -la cual no reconoce-, María Corina Machado asegura que este fue un «error del régimen», pues contrario a debilitarla lo que hizo fue darle mayor fuerza y popularidad.

Tiene claro que aún faltan muchas cartas por jugar y ver cómo avanzan las negociaciones entre chavismo y oposición. Sobre todo, la más reciente en Barbados. Sin embargo, agradece el apoyo de Estados Unidos y hace un llamado a países como Colombia para colaborar en la «transición pacífica a la democracia». A esos países «les conviene», concluye.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!