Gremios y sindicatos anunciaron este miércoles en rueda de prensa en el municipio Torres del estado Lara la marcha de Zapatos Rotos para pedir garantías constitucionales en materia laboral.

El lunes, gremios del sector salud y educación, así como sindicatos de la mano de la ONG Guerreros por el Bienestar Social, crearon la Confederación Intergremial, Sindical y Civil de Torres.

Edgardo Lugo, profesor jubilado, dijo que la marcha de Zapatos Rotos partirá de la plaza Jacinto Lara para llegar a la Fiscalía del Ministerio Público. Al finalizar entregarán documentos para pedir que «se cumplan las garantías constitucionales en materia laboral».

Marcha de Zapatos Rotos

Luzbellys Quintero y Miriam Gómez, representantes sindicales de los educadores del municipio Torres, dijeron que continuarán luchando para que se elimine el instructivo Onapre, se firmen los contratos colectivos vencidos, respeto al salario del trabajador y por la libertad de los sindicalistas presos del gobierno de Maduro.

Jhonny Colmenares, del sindicato de la Alcaldía de Torres, manifest+o:  «El alcalde Javier Oropeza apoya la reivindicación salarial de trabajadores y empleados públicos».

Xiomara Colina, de los empleados de la gobernación, indicó que están «de frente contra el asalto sin pistola» que les hizo Nicolás Maduro a trabajadores públicos.

Jubilados de Lara

El sargento jubilado de la policía del estado Lara Vidal Domoromo señaló que a su gremio le decretaron un aumento el 10 de agosto de 2021 que cobraron en diciembre.

Debido a eso quedó por fuera un retroactivo de cuatro meses que hasta no se había pagado. «Mientras que los aguinaldos de diciembre de 2021 nos pagaron solo 15% y nos deben 85%», dijo Domoromo.

El martes, los policía jubilados de Lara se concentraron pacíficamente frente a la gobernación para hablar con el gobernador, Adolfo Pereira. La petición del gremio es obtener una respuesta sobre sus pagos.

Una deuda de seis años

Luis Navas, del Cuerpo de Bomberos del municipio Torres, expresó que el Estado viola el artículo 90 de la Ley Nacional de Bomberos. Además, informó que también mantienen una deuda de seis años.

Oswaldo Méndez, secretario general del sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica Sitiel, manifestó que «la Onapre, aunque es el brazo inquisidor de los trabajadores, es responsabilidad de cada ministerio llamar a cada sector» para realizar las negociaciones de las convenciones colectivas.

La Confederación Intergremial, Sindical y Civil del municipio Torres ratificó su compromiso de seguir luchando en la calle por sus derechos.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!