FAES Cota 905
Foto de referencia

Luego de conocerse los resultados de las investigaciones realizadas por la Misión Internacional de la ONU con los que acusó a Nicolás Maduro y a los ministros más importantes de su régimen de estar vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad, muchas actores políticos en Venezuela expresaron su opinión en las redes sociales.

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró en Twitter que con el informe presentado este miércoles, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU comprobó crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro los cuales cometió de forma sistemática y como una política de Estado.

Carlos Vecchio por su parte, señaló que el destino natural de las investigaciones será la Corte Penal Internacional y la jurisdicción universal que puedan ejercer terceros países.

«El Informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU marca un antes y un después en materia de derechos humanos en Venezuela», agregó Gonzalo Himiob.

La Misión Internacional que recibió de la ONU el encargo de investigar la situación en Venezuela apuntó este miércoles de manera explícita la responsabilidad de algunos de los más altos cargos políticos del país en violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Los detalles se exponen en un informe de 411 páginas que será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo día 23.

La investigación señala que los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que revisaron 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, y que puedan considerar ejecuciones extrajudiciales.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!