Archivo

El  8 de septiembre de 1529 el conquistador Ambrosio Alfínger se trasladó hasta un puerto en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, hoy Puertos de Altagracia.

Allí fundó un pueblo con el nombre de Maracaibo, ciudad que este domingo celebra su aniversario 490.

Maracaibo es una de las más importantes ciudades del país, capital del estado Zulia, el de mayor producción de petróleo en Venezuela. La ciudad fue la cuna de Rafael Urdaneta, a quien el Libertador Simón Bolívar llamó el Brillante.

También es el lugar donde se erigió la primera estatua a Bolívar. En las calles de la ciudad se fundó el primer banco, llamado Banco de Maracaibo, y se instaló el primer telégrafo, teléfono y la primera planta eléctrica de Venezuela.

Maracaibo fue el escenario donde se escenificó la batalla naval del lago de Maracaibo, que selló definitivamente la independencia de Venezuela.

Lago de Maracaibo foto Getty Images

Entre algunos lugares destacados de la ciudad se encuentran la calle Carabobo, la primera zona residencial y, cerca de esta, la plaza Bolívar: como toda Plaza Mayor, fundada por los españoles, determinó el crecimiento de la urbe.

Plaza Bolívar. Foto IAM Venezuela

Entre otras construcciones de la ciudad está la catedral de Maracaibo, que tiene sus orígenes en el siglo XVI.

También es importante el teatro Baralt, el cual, en el siglo XIX, sorprendió con la revelación de una máquina maravillosa: el cinematógrafo. Frente a él se encuentra el Paseo Ciencias, que muestra su reloj de sol recuperado.

Teatro Baralt. Foto Archivo

Maracaibo celebra su aniversario junto a la conmemoración de la basílica de la Chinita, epicentro de la «Grey zuliana» y característica de la idiosincrasia de la ciudad.