Manuel Rosales CNE

Un Nuevo Tiempo (UNT) tendrá candidato a la primaria opositora, aseguró este miércoles el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, al abogar por un proceso «lo más parecido a las elecciones presidenciales de 2024», con asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Si yo digo que no voy con ese CNE, ¿con cuál voy a ir entonces para las presidenciales? No puedo negar el sistema automatizado que me hizo gobernador y nos permitió ganar en Barinas, donde se repitieron las elecciones. Si decimos eso es porque no queremos ir a las presidenciales, y eso es delicado», manifestó.

En declaraciones a la prensa, Rosales desestimó las propuestas de algunos candidatos, entre ellos la precandidata presidencial de Vente Venezuela, María Corina Machado, de una primaria con voto manual.

«¿Un proceso virtual? ¿Y el proceso de elecciones presidenciales no es presencial? ¿Un proceso con una caja, bolígrafos y lápiz, cada quien debajo de un árbol? ¿Y el proceso presidencial no es automatizado, con una estructura que está allí?», cuestionó.

Instrumentos de la Constitución

A su juicio, la primaria debe contar con los instrumentos que brinda la Constitución, entre ellos el Poder Electoral, que es «de todos los venezolanos».

«A menos que estemos haciendo una elección primaria que termine siendo una broma para terminar por caminos distintos a la participación», señaló.

El líder opositor indicó que en UNT se organizan para participar de verdad en el proceso primario, dentro de las normas constitucionales y electorales. Aseguró que no llamaran a la abstención ni a seguir creyendo «en potes de humo, en salidas mágicas ni un grupos de caballeros que un día vendrán a Venezuela a solucionar nuestros problemas».

«No estamos en tiempos de sembrar dudas, de construir alternativas para que terminen mal ni de armar un andamiaje que pudiera convertirse en una gran trampa donde nadie gane», sostuvo.

Aunque reconoció que el gobierno de Nicolás Maduro podría intentar sabotear la primaria, reitera que hacer uso del CNE es un derecho constitucional. «El gobierno tiene sus intereses, jugará a sus estrategias para que nosotros tengamos obstáculos, fracasemos o no seamos victoriosos, como en cualquier competencia», admitió.

No obstante, resaltó, se debe cuidar que se cumpla con la Ley de Procesos Electorales y las auditorías correspondientes al proceso. «Cuando uno vota es la primera auditoría porque la máquina te da el resultado», alegó.

Respeto a los resultados

El gobernador zuliano indicó que en la oposición hacen esfuerzos por recuperar «los espacios de acuerdos mínimos» no solo para la primaria y las elecciones presidenciales de 2024, sino para las elecciones parlamentarias, de alcaldes y gobernadores por venir.

Destacó que espera que todos los precandidatos presidenciales respeten los resultados de la elección interna, por celebrarse el 22 de octubre. «Que no empiece de ahí otra guerra más. Para eso hay que construir acuerdos, hay que reclamar la posibilidad de ceder posiciones personales y partidistas», expresó.

«No estamos presionados»

Manuel Rosales afirmó que la tolda azul tendrá candidato propio para el proceso en el que se elegirá al abanderado de la unidad que se enfrentará al chavismo en 2024.

Sin embargo, se negó a reconocer si asumiría él el compromiso o sería otro dirigente el precandidato. «Un Nuevo Tiempo tiene una camada importante de líderes para escoger un candidato y va a tener candidato. Pero si algo nos diferencia dentro de la política del día a día es que nunca estamos presionados ni por la emoción ni por la prisa«, dijo.

Recordó que se mentienen en el lapso que establece la Comisión Nacional de Primaria para la postulaciones de candidatos, que se inicia el 24 de mayo.

«Le vamos a poner música a esa campaña electoral y ya suenan los primeros acordes, que es lo que quieren los venezolanos; que construyamos los caminos de paz y amor que nos permitan recuperar la prosperidad y la calidad de vida», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!