Manuel Rosales. Foto: Federico Parra / AFP

El politólogo Nicmer Evans, director de Punto de Corte, indicó en su cuenta de X que Manuel Rosales y el gobierno de Nicolás Maduro aún aspiran a presionar para que la Plataforma Unitaria acepte su candidatura en sustitución de Edmundo González Urrutia.

“Manuel Rosales no tiene el respaldo de la Plataforma Unitaria”, aseguró Evans.

“El lunes después de varias rondas de discusión entre los 10 partidos de la Plataforma Unitaria y Omar Barboza, Rosales fue el candidato con menos simpatía”, señaló.

Evans indicó que por eso la Plataforma Unitaria no escogió su nombre para una eventual sustitución de Corina Yoris, la candidata de María Corina Machado.

Nicmer Evans

Un candidato distinto a Manuel Rosales

Evans reiteró que Rosales no esperó hasta última hora para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral. Señaló, según le informó alguien de la misma Plataforma Unitaria, que pidió anonimato, que a Rosales ya lo habían inscrito o lo inscribió el mismo gobierno de Nicolás Maduro vía online.

La noche del lunes, según Evans, la Plataforma Unitaria puso sobre la mesa los nombres de Gerardo Blyde, Ramón Guillermo Aveledo, Andrés Caleca, Roberto Enríquez, Omar Barboza y Manuel Rosales y le preguntó al gobierno. Solo Rosales recibió el visto bueno.

“La verdad es que la mayoría de los partidos sigue presionando para que sea un candidato distinto a Rosales, pero electo por los partidos”, dijo.

En publicaciones previas

Evans adelantó en publicaciones previas que el gobierno le exige a Rosales que sea no solo candidato por Un Nuevo Tiempo sino que sea el abanderado de la Plataforma Unitaria. “Tiene que verse a los ojos de la comunidad internacional como el candidato unitario”, señaló.

Indicó asimismo que Un Nuevo Tiempo escondió el lunes que ya había inscrito a Rosales porque quería que lo anunciaran como candidato unitario.

En esa reunión, María Corina Machado no aceptó discutir ningún otro nombre que no fuera el de Corina Yoris.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!