El gobierno de Mali aseguró que desconoce si ese país ha recibido lingotes de oro desde Venezuela para refinarlo e intercambiar divisas en efectivo, informó un funcionario a la agencia de noticias Reuters.

“Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos”, expresó a Reuters Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de Minas de Mali.

Subrayó que Mali desconoce cómo es el mecanismo que usan los traficantes del oro que va hacia Emiratos Árabes Unidos.

El comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, denunció esta semana que el régimen de Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales.

Borges viajó a Washington para dar a conocer el resultado de una investigación sobre una operación del régimen de Maduro que, estimó, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y Emiratos Árabes Unidos.

El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington.

“Grandes cantidades de efectivo salen de los Emiratos Árabes Unidos hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano”, expresó Borges. “Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control y queda a discreción de Nicolás Maduro”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!