Saab
Foto: Twitter @MinpublicoVE

Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la asamblea nacional constituyente, informó que lograron neutralizar dos bandas dedicadas al hurto y comercialización de material estratégico perteneciente al Estado, con un valor aproximado de 3.350.000 dólares.

Según Saab, se trata de uno de los casos más grandes de robo de material de Corpoelec a nivel nacional. Hubo complicidad de funcionarios de las propias empresas públicas.

Capturaron a funcionaria del Saime por estafa con dólares

Describió que el 22 de octubre pasado se descubrió en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, estado Carabobo, un carrete de cable lineal de cobre de 1000 mts. Dicho material fue sustraído de Corpoelec por Albeiro Alzate, gerente de distribución de la Sub Estación Castillo. Las autoridades detuvieron a los dos  hombres.

También inspeccionaron  la casa del gerente, donde se encontró  gran cantidad de materiales propiedad de Corpoelec. El Tribunal 4° de Control de Carabobo, imputó a los tres detenidos por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación.

Caso Pdvsa

El fiscal de la ANC también describió el caso de una banda dedicada al tráfico de tubería petrolera. El 22 de octubre, la GNB detuvo ocho empleados de Pdvsa que intentaron sustraer del Campo Morichal en Maturín, 302 tubos de 3 ½, utilizando un permiso falso

Esas tuberías se utilizan para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros. El valor estimado de este material es de 250 mil dólares.

A Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Ángel Rodríguez y José Alexander López les imputaron tráfico ilícito de material estratégico y  asociación para delinquir. Tienen el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera.

Centros de detención

Saab explicó que el pasado 15 de octubre se instaló una “mesa de alto nivel para el descongestionamiento de los centros de detención Preventiva”

Entre miércoles y jueves se realizaron 123 audiencias en las que se dictaron 118 privativas de libertad. En 65 casos se admitieron los hechos y 53 pasaron a juicio. Hubo 6 sobreseimientos provisionales, 52 medidas cautelares y 25 medidas humanitarias.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo