Maduro economía
Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro aseguró este martes que la economía de Venezuela ha crecido en los últimos nueve trimestres, sin dar detalles sobre el porcentaje de mejora alcanzado este año.

«Podemos decir, al cierre del tercer trimestre de este año, que Venezuela tiene, felizmente, nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa, en todos los sectores», dijo Maduro durante una reunión con empresarios y ministros del área económica que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Aunque no precisó el dato, dijo que la tendencia de crecimiento se mantiene y se incrementará a final de año, tiempo «que va a ser mejor que los tres trimestres anteriores, de mayor actividad comercial y económica en general».

Indicó que la extracción de petróleo crudo y gas natural creció 12,99% en el tercer trimestre, cuando el país registró un «aumento significativo de las exportaciones» en este sector, algo de lo que tampoco ofreció detalles.

«Plan especial»

Maduro remarcó que la agricultura «ha mantenido un sólido crecimiento de más del 5% durante cinco trimestres consecutivos», incluido el período entre julio y septiembre de este año, cuando el aumento fue de 5,2%.

Tras celebrar mejoras en el área farmacéutica, de autopartes, manufacturera, alimentos, entre otros, informó que, con ayuda del Banco Central, espera poner en marcha el 1 de enero de 2024 un «plan especial» para el próximo trienio que busca «apoyar con financiamiento el crecimiento de todos los motores» de la economía.

Luego de casi ocho años de recesión, la economía venezolana empezó a crecer en el tercer trimestre de 2021, una tendencia que se ha mantenido, según el gobierno, si bien cálculos independientes sostienen que el PIB se contrajo 7% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!