Maduro canciller
Leyva abordó este martes asuntos bilaterales con Maduro el mismo día en que se reanudaron en Caracas los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. EFE/ Rayner Peña R

Nicolás Maduro se reunió este martes en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en la primera visita de alto nivel que recibe el mandatario por parte del Ejecutivo de Gustavo Petro, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales en agosto.

El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y se celebró minutos después de que el canciller venezolano, Carlos Faría, recibiera a su homólogo colombiano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La reunión, cuya agenda se desconoce, duró cerca de tres horas y concluyó sin declaraciones de los funcionarios a la prensa.

Al finalizar, Maduro despidió a Leyva frente a fotógrafos y periodistas pero sin hacer comentarios.

El encuentro tuvo lugar horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia firmaran en Caracas un acuerdo por el que se comprometen a retomar las negociaciones de paz el próximo noviembre, que contarán con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, sin que, por el momento, se conozca el lugar donde se celebrarán las conversaciones.

La petición de ser garante en este proceso fue aceptada por Maduro el 13 de septiembre cuando, en un acto televisado, aseguró que recibió una carta de su homólogo colombiano con la petición, que se produjo poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde 2019.

Venezuela y Colombia recuperaron sus vínculos después de que Petro asumiera el poder el 7 de agosto, cuando relevó en la Presidencia a su antecesor, Iván Duque, con quien Maduro protagonizó numerosos enfrentamientos verbales a través de medios de comunicación y redes sociales.

Los vínculos quedaron definitivamente sellados el 26 de septiembre, cuando se reabrió la extensa frontera común, que permanecía cerrada desde 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!