Consejo de Derechos Humanos-Bielorrusia- Maduro
Foto Archivo

El régimen de Nicolás Maduro se opuso a que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debata acerca de los abusos cometidos por el gobierno de Alexander Lukashenko en Bielorrusia, donde su reelección para un sexto mandato provocó una ola de protestas multitudinarias que han sido duramente reprimidas por fuerzas de seguridad.

La decisión de incluir a Bielorrusia en el debate especial del viernes fue apoyada por 25 países, en su mayoría occidentales. Al voto en contra del régimen venezolano se suma apenas el de Filipinas. Otras 20 naciones en vías de desarrollo y emergentes se abstuvieron.

«Desapariciones forzosas, secuestros forzosos, expulsiones y detenciones arbitrarias siguen produciéndose cada día en Bielorrusia», advirtió el embajador alemán ante el organismo, Michael von Ungern-Sternberg, lo que explica por qué los países de la UE pidieron incluir la antigua república soviética en la agenda, reseñó Europa Press. 

Por su parte, el embajador bielorruso, Yuri Ambrazevich, denunció la decisión. La definió como una forma de intervención directa en los asuntos internos de un Estado soberano por parte de los países de la UE.

Entretanto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación en Bielorrusia en su discurso en el inicio de la cuadragésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Explicó que sigue «recibiendo informaciones alarmantes de la continuada represión violenta de manifestaciones pacíficas por parte de cientos de miles de personas».

«(Dichos informes) siguen indicando un uso innecesario o indebido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!