Federico Parra / AFP

Nicolás Maduro dijo este miércoles que está de acuerdo con que en el país se realicen este año elecciones combinadas de gobernadores y alcaldes, a pesar de que en semanas pasadas había manifestado su desacuerdo porque, alegó, viola la Constitución.

«Si me preguntaran, yo diría, sobre la elección unificada, que estoy de acuerdo. Estoy totalmente de acuerdo con que se haga unificada. Me parece muy bien. Creo que sería bueno», manifestó el oficialista en rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores.

Manifestó que el Parlamento chavista, elegido irregularmente el 6 de diciembre, ha constituido los órganos constitucionales para la renovación completa del Consejo Nacional Electoral y que se espera que para abril el Poder Electoral nuevamente esté renovado.

«Para el fortalecimiento de las instituciones democráticas», afirmó.

«El Gran Polo Patriótico está preparándose para la batalla y los sectores de oposición también. Diría que 95% de los líderes de oposición en los estados y municipios quieren postularse. Aliento a que logremos un gran acuerdo nacional en el contexto de la mesa de diálogo y paz de la Asamblea Nacional para unas elecciones de gobernadores y alcaldes inclusivas e incluyentes, participativas y protagónicas», expresó.

Maduro dijo que la posibilidad de que se realicen comicios combinados ameritaría la reforma de la ley electoral, pero esa decisión, agregó, deben tomarla el Parlamento chavista y las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

“La oposición (disidente) está proponiendo que hagamos elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes. A mí no me gusta mucho la idea. La ley no lo permite porque dice que en un acto debe elegirse la autoridad regional y en otro la municipal. Pero eso está en debate”, había dicho Maduro el 23 de enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!