salvoconductos Argentina Milei opositores embajada Embajada de Argentina en Caracas

El gobierno de Nicolás Maduro negó los salvoconductos para los seis dirigentes opositores que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de cincuenta días.

Infobae reseñó que la cancillería venezolana rechaza de hecho las presentaciones diplomáticas que apuntan a permitir que los seis dirigentes, vinculados a María Corina Machado, abandonen la residencia argentina.

«El régimen de Maduro sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos en Venezuela al mantener ilegalmente la orden de aprehensión por más de 50 días a estos 6 miembros de la oposición», expresó David Smolansky, director adjunto de la Oficina de Campaña de María Corina Machado en Washington.

Se espera que en los próximos días, la canciller de Argentina, Diana Mondino, presente el caso en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El gobierno pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma», señaló al medio digital un miembro del gabinete de Milei que conoce el asunto diplomático al detalle.

En días pasados, el gobierno de Javier Milei expresó su preocupación por la integridad física de estos asesores y exigió a Venezuela que respete la Convención sobre Asilo Diplomático.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino indicó que su país es «Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954».

En el documento, la Cancillería argentina indicó que «se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos», necesarios para garantizar la seguridad a los dirigentes políticos en su salida de la sede diplomática y posterior traslado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Desde allí, esperan volar hacia Buenos Aires.

Los dirigentes opositores que están en la Embajada de Argentina en Caracas son Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de Campaña de Marina Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña de María Corina Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!