Guaidó Esequibo
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía General de la República actuar para condenar a los implicados en el supuesto caso de entrega del Esequibo, lo que, según dijo, es liderado por el presidente interino, Juan Guaidó.

«La Fiscalía debe actuar de manera expedita, porque es un delito de traición a la patria pretender entregar el Esequibo», señaló en cadena de radio y televisión.

Maduro hizo referencia a las acusaciones de Delcy Rodríguez, quien señaló a Guaidó y a Vanessa Neuman, embajadora de Venezuela ante Reino Unido, de vender la zona en reclamación a cambio de apoyo político.

«Más temprano que tarde la vamos a rescatar por el Derecho Internacional (…) porque el imperio británico no las robó», dijo el líder del oficialismo.

Aseguró que su régimen está trabajando con todas las instancias internacionales para recuperar el Esequibo.

«Esos gobiernos imperiales que pretenden dividir la FANB tienen como objetivo apoderarse del Esequibo, del petróleo, del Golfo, de las riquezas de Venezuela», refirió Maduro.

Estado comunal

Entre otros puntos, el líder de la cúpula socialista anunció que para 2021 planifica convertir a Venezuela en un Estado comunal.

«Yo propongo que para el año 2020 avancemos hacia el fortalecimiento de la economía comunal y para el 2021 avanzar hacia la conformación de las ciudades comunales”, dijo Maduro.

En este sentido, llamó a preparar las condiciones territoriales y de conciencia para lograr dicha meta en los próximos dos años, tal como lo había planificado el fallecido presidente Hugo Chávez.

El presidente del PSUV pidió reestructurar todo el sistema de financiamiento de los Consejos Comunales, y adelantó que el lunes anunciará un sacudón.

«Quiero que me hagan una propuesta para hacer un revolcón, un sacudón y una reingeniería del sistema financiero dirigido a los Consejos Comunales ¡Cada proyecto debe tener respaldo y financiamiento!», indicó, a la vez que asomó financiar a las comunas con petros para paliar la hiperinflación.