Nicolás Maduro
Foto EFE

Nicolás Maduro pidió este viernes a los gobiernos de Colombia y Brasil trabajar de manera conjunta para abordar la crisis médica provocada por el covid-19 en las zonas de frontera.

“Cómo quisiéramos tener una coordinación efectiva con las autoridades gubernamentales y las autoridades de salud”, manifestó Maduro durante la inauguración del hospital de campaña en el Poliedro de Caracas.

Maduro indicó que han pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque están “obligados a coordinar en la inmensa frontera con Colombia y en al frontera con Brasil” las “políticas de protección de la salud”.

Poco antes, el presidente del PSUV había criticado al gobierno de Colombia que, sostuvo, “está tomando medidas tardías, pero las está tomando”, para frenar la expansión del covid-19.

“Si tuviéramos el apoyo sanitario desde el lado colombiano (de la frontera) otro gallo cantaría, no estuviera este problema de los delincuentes, trocheros de Colombia”, destacó.

“Bioterroristas”

El régimen de Maduro ha culpado de la expansión del coronavirus en Venezuela a los migrantes que retornan por las vías ilegales y a los que ha llegado a calificar de “bioterroristas”. Sin embargo, la oposición ha denunciado que muchos de quienes quieren regresar no pueden hacerlo porque Maduro ha puesto un cupo diario de retornos permitidos.

Al señalar a los migrantes retornados, Maduro ha llamado en numerosas ocasiones al covid-19 “virus colombiano”.

Ante esta situación, Maduro pidió “al pueblo colombiano que obligue a su gobierno a un poco de sensatez” para que coordine con las autoridades sanitarias, gubernamentales, cívicas, militares y policiales de Venezuela “para poder parar este virus y poder proteger a toda la población de la frontera”.

Maduro ya hizo un llamado similar al inicio de la pandemia, que terminó con una reunión virtual entre los ministros de Salud de ambos países, Carlos Alvarado, de Venezuela, y Fernando Ruiz, de Colombia.

En la cita estuvo también el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosío, y abordaron la estrategia para contener la epidemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable, informó entonces el gobierno colombiano.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo