Asier Guridi Zaloña refugiado
Foto Twitter

La administración de Nicolás Maduro otorgó el estatus de refugiado al español Asier Guridi Zaloña, acusado por la justicia española por presuntamente estar implicado en terrorismo.

Por medio de una publicación en Twitter, Asier Guridi Zaloña compartió la foto del documento que valida su condición de refugiado y anunció que terminó su huelga de hambre frente al consulado de España en Caracas.

El pasado viernes 3 de diciembre, Guridi Zaloña inició una huelga frente a la institución para reclamar que se le había negado el pasaporte. Sin este documento el español no podía aplicar a trabajos estables y tampoco podía presentar a su hijo, Iban Guridi, para que obtenga sus papeles.

“Al obtener el Estatus de Refugiado tendré acceso a tener un documento de identidad ordinario y por esa vía podré hacer las rectificaciones pertinentes de los documentos de Iban. Además posibilitará que pueda caminar en el sentido de la regularización del niño y su madre”, escribió Guridi Zaloña en Twitter.

“Otra vez queda demostrado que la lucha es el camino y la que trae las conquistas. De corazón agradezco a todos aquellos que se han involucrado y me han apoyado o mostrado su solidaridad en esta lucha”, continuó.

Acusado de terrorismo

Asier Guridi Zaloña llegó a Venezuela en el año 2005 huyendo de la persecución política que enfrentaba en España, un país del que decidió exiliarse por sus roces con la justicia.

En 1992 se le acusó de participar en diversos actos de sabotaje, cargos por los cuales lo detuvo la Guardia Civil en España, donde fue encarcelado y golpeado varias veces. Cinco años después, obtuvo la libertad condicional y apeló la condena de 10 años que le impusieron.

Mientras esperaba los juicios en su contra, decidió exiliarse y viajar a Venezuela. Entre 2005 y 2013 se desempeñó como taxista, hasta que fue detenido por las autoridades.

Ese año, el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJordenó su búsqueda porque la justicia española lo acusaba de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista.

La detención obedeció, además, a una orden de captura de la Interpol emitida desde España. En Francia, además, lo buscaban también por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista y por su presunta vinculación con varios miembros del extinto grupo separatista vasco ETA. En 2015, la justicia venezolana emitió una sentencia donde se declaraba impedida de resolver la solicitud de extradición pasiva de Guridi Zaloña.

Guridi Zaloña quedó en libertad pero, gracias a las órdenes de captura en su contra por presunto terrorismo, el sistema no podía procesar su solicitud del pasaporte. Una situación que la administración de Maduro resolvió al otorgarle el estatus de refugiado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!