México Ecuador Maduro

Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador en apoyo a México por el asalto de su sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro también ordenó el regreso inmediato a Venezuela del personal diplomático que se encuentra en Ecuador.

“Venezuela cerrará embajada en Ecuador, consulados en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato», dijo Maduro durante su intervención.

Aseguró que Venezuela apoya plenamente la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, hasta que se disculpe ante la Comunidad Internacional y restituya la situación a su estado legal y original.

«Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México», añadió.

Enfatizó que la Celac «da paso a su fortalecimiento interno, institucional y que es auspicioso el camino que estamos transitando», al responder en tiempo real ante la violación del derecho internacional tras el hecho ocurrido contra México.

Los líderes de la Celac están reunidos este martes de manera virtual para tratar este incidente por el que México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.

Sobre esto Maduro dijo que dio instrucciones al canciller  Yván Gil para que se una a México en la denuncia contra Ecuador en la CIJ.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!