Trabajadores del sector público se mantienen en protesta en el país por mejoras salariales
EFE/ Miguel Gutiérrez

Trabajadores del sector público continuaron este jueves sus protestas en zonas de Venezuela para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales. Para ello exigen la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, vigente desde marzo, además de salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Las manifestaciones principalmente las ha convocado el sector de la educación, que denuncia el pago incompleto del bono vacacional y que advirtió que los docentes no se reincorporarán a las aulas de clases en septiembre si no hay soluciones. Cansados de los abusos y los atropellos, enfatizaron en declaraciones y consignas que la Onapre “les robó” sus beneficios económicos y encararon a Maduro.

EFE/ Miguel Gutiérrez

En Caracas, se concentraron frente al Ministerio de Educación. También se han sumado a las convocatorias, protestas y movilizaciones el gremio de la salud, los pensionados y jubilados. Una multitud entonó consignas, sonó pitos, aplaudió, gritó, tocó cacerolas, ondeó la bandera de Venezuela y mostró sus pancartas. Se trataría de la mayor concentración de trabajadores afectados que se registra en los últimos meses.

“Maduro, eres un desgraciado”

“No hay medicamentos, no hay guantes, no hay inyectadoras. Si un trabajador público se enferma, se muere. Maduro, eres un desgraciado. Con toda tu comitiva, nos estás matando. No nos quieres pagar. Eso no es mentira”, reclamó el enfermero José Tadiz.

“Tu quincena, tus cuentas, están bien gordas. Mientras que nosotros estamos pelando cables”, agregó el trabajador sanitario.

Se dirigieron posteriormente hacia el Ministerio de Educación Universitaria para continuar con las exigencias. Luego pretendían llegar a la Asamblea Nacional, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon el paso de los ciudadanos. Los oficiales, de acuerdo con un reporte de la periodista Erika Hernández, de El Nacional, alegaron que estaban realizando una actividad a pocos metros.

EFE/ Miguel Gutiérrez

“Las calles son del pueblo, no de la policía”, “somos docentes, no somos delincuentes”, “somos docentes, no somos delincuentes”, gritaron los manifestantes.

“Más de 2.500 personas se incorporaron a esta movilización ante el desmadre del gobierno de arrebatarnos las vacaciones a los trabajadores universitarios y de educación media. No hemos logrado romper el cerco que tienen los cuerpos de seguridad para poder marchar por la ciudad. (Pero) hemos logrado nuestro objetivo al llegar hasta aquí. Sin embargo, no es posible, y así lo hicimos saber, que no podamos seguir y no vamos a caer en una provocación que pueda generar elementos contrarios para las próximas movilizaciones. Esta marcha que termina aquí hoy, es el preludio de un conjunto de luchas y peleas que vamos a dar”, expresó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, ante un piquete de la policía nacional.

“Un agosto de arrechera”

“¿Quién les enseñó a ellos a hacer sus primeras letras? Nosotros los educadores. Queremos un salario digno para nuestros hijos, no comemos bien. Nos están pidiendo un agosto de paz, ¿qué agosto de paz? No tenemos agosto de paz. Tenemos agosto de indignación, de arrechera, porque no nos han pagado. Nos robaron nuestros sueldos. Nos robaron el sustento de nuestros hijos, de nuestros nietos. Maduro, oye a los docentes, estamos muy molestos. ¡Queremos un salario digno! ¡Digno!”, dijo a la prensa Arcelyz Marín, docente en Nueva Esparta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!