Nicolás Maduro no quiere que los venezolanos varados en España a causa del nuevo coronavirus retornen a Caracas en un avión español, reveló una fuente cercana al gobierno de España en Madrid.

“Se han hecho las gestiones para que una de las aeronaves que va a viajar el próximo viernes pueda trasladar a parte de los ciudadanos venezolanos que se mantienen acá, pero ha sido imposible. No ha habido forma que el régimen entienda la emergencia que vive esta gente”, señaló.

El informante confirmó que el viernes 3 de julio un avión viajará a Caracas. “Al día siguiente está previsto un vuelo humanitario para que regresen ciudadanos españoles que aún permanecen en Venezuela, pero no podrán ir venezolanos en el viaje que se haga de aquí hacia allá aunque el avión vaya vacío”, indicó.

Fuentes viculadas al Consulado del régimen en Madrid explicaron que se ha puesto como condición que sea una aeronave de Conviasa la que haga el viaje y pueda aterrizar en Madrid para recoger a los venezolanos, y hacerlo parte del Plan Vuelta a la Patria, en abierto desafío a las sanciones impuestas por la Unión Europea. El gobierno de Pedro Sánchez lo ha descartado.

El vuelo charter del sábado 4 de julio para ciudadanos españoles fue confirmado por el Consulado General de España en Caracas en su cuenta de Twitter.

Venezolanos varados en situación dramática

Son 665 los venezolanos que están varados en España a la espera. “Entramos a España con un boleto de regreso. No somos gente que vive acá. Vinimos con intenciones de regresar”, señaló Emilio Nahy, uno de los afectados.

“Todos tenemos en común que somos venezolanos que vivimos en Venezuela, que viajamos a España antes de la crisis, que nos agarró la pandemia de coronavirus acá y no pudimos regresar”, puntualizó.

Muchos están en situación crítica porque el dinero que tenían para el sustento ya se les acabó. Otros tienen problemas de salud importantes o urgencias que atender en Venezuela.

No todos los varados están en Madrid.

Han hecho protestas en el aeropuerto y frente al Consulado de Venezuela en Madrid pidiendo un vuelo humanitario, pero las manifestaciones no han surtido efecto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo