Maduro llama
Foto: AFP

Nicolás Maduro calificó este martes de «irresponsables» a los miles de venezolanos que han retornado al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del coronavirus.

«Están los trocheros que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país», dijo Maduro.

Y añadió: «Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país».

El propio Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado al país, principalmente desde Colombia, huyendo de la «persecución y el trabajo esclavo», dos males que se agudizaron con la pandemia por el covid-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos.

«Hay que atender a todos los trocheros», pidió a su equipo de trabajo. «Ahí está la fuente de la multiplicación», insistió.

En ese sentido, Maduro dijo que dispuso estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

«El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente», agregó.

Asimismo, leyó un mensaje que según dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a  compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

«Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia», reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el 12 de junio.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!