Maduro
Prensa Miraflores / EFE

Nicolás Maduro afirmó este martes que ve con buenos ojos los anuncios del CNE designado por el TSJ madurista respecto a las elecciones parlamentarias que pretenden realizar este año, pese a que la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá procesos emanados del CNE que considera ilegítimo.

«Escuché los anuncios del CNE. Vamos a elegir 277 diputados y se mantienen 87 circunscripciones. Son grandes noticias, que nosotros aplaudimos», indicó.

Según el anuncio, 52% de los diputados será elegido por lista y el restante 48% por voto nominal.

Al respecto, Maduro opinó que la oposición no tiene excusas para negarse a participar en el proceso comicial.

«No tienen excusas, nadie en la oposición tiene excusas para retirarse de las elecciones. Nosotros ahora vamos a la quinta legislatura», dijo.

Señaló, además, que 87 partidos políticos han anunciado que participarán en las elecciones legislativas. Entre las organizaciones que comenta se incluye los partidos que fueron arrebatados por el TSJ a sus juntas directivas, como Copei, Acción Democrática y Primero Justicia.

Oposición

El pasado lunes, las juntas directivas legítimas de Copei, Acción Democrática y Primero Justicia, además de Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras y MVR, entre otras toldas adversarias del régimen, emitieron una posición conjunta en la que explicaron una serie de requisitos para considerar como legítimas unas elecciones.

Entre los requerimientos se incluyen la participación de todos los movimientos políticos a cargo de sus juntas verdaderas, así como garantías de verificación del sistema electoral, acompañamiento internacional, actualización del registro electoral, y que el CNE sea elegido de forma constitucional por la Asamblea Nacional.

Indicaron que dado que los comicios que pretende imponer el régimen carecen de esas cualidades, no pueden considerarse elecciones verdaderas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!