Maduro
Nicolás Maduro. Foto: Prensa Miraflores

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que en el país, «llueva, truene o relampaguee», se celebrará el referendo consultivo no vinculante del próximo domingo sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

«Le digo al gobierno de Guyana, le digo a la ExxonMobil y al Comando Sur: en Venezuela, llueva, truene o relampaguee, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles votando y decidiendo, porque en Venezuela manda el pueblo», dijo Maduro durante un encuentro con fuerzas de movilización de la campaña del evento electoral, en Caracas.

El mandatario acusó al gobierno de Guyana, «controlado» por la petrolera estadounidense ExxonMobil, de intentar «manchar, dañar, ensuciar, impedir» el referendo convocado en Venezuela.

Asimismo, pidió a Estados Unidos que «abran los ojos, miren bien, escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo, es el hombre, es la mujer de a pie, es el niño, es la niña sembrada para siempre para el florecimiento y para la independencia de Venezuela».

Aseguró que desde el extranjero han «pagado» campañas para «cuestionar» el referendo consultivo, pero reiteró que «está escrito» que el evento se dará y contará con una alta participación.

Exhortó a los venezolanos a demostrar la «fuerza organizada» de la sociedad para facilitar el proceso electoral y garantizar que todos los ciudadanos participen en la consulta.

Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de folletos y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para la consulta, en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la anexión de la zona disputada, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Guyana dijo recientemente que Venezuela usa el referendo como una «distracción de sus problemas internos», como «el hambre», de la que «la gente ha huido».

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, instaron a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!