Batalla Carabobo
Foto: EFE

Nicolás Maduro dio este martes por iniciadas las conmemoraciones del bicentenario de la Batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y fue clave en la Guerra de Independencia.

«Hoy, doy por iniciada las jornadas de conmemoración de los 200 años de la victoria de la campaña y de la Batalla de Carabobo, los 200 años de la consolidación del nacimiento de Colombia la Grande, de la independencia del suelo venezolano», dijo el líder chavista en un acto celebrado en el mismo suelo en el que, hace casi dos siglos, se produjo la batalla.

Allí inauguró una obra construida para el aniversario y que, explicó, está inspirada en la espada del Libertador Simón Bolívar, por lo que «representa las bases de vigas poderosas que se sembraron» para «construir el edificio republicano».

«Vengo a inaugurar, hoy 22 de junio, este monumento maravilloso, fijado en línea recta al altar de la patria y que viene, de manera majestuosa en un arte muy del siglo XXI, a significar la construcción, las vigas poderosas con que estamos construyendo la república».

Para el gobernante venezolano, se trata de «una obra maravillosa de artistas» del país, por lo que propuso «postularla a los premios internacionales y mundiales»

«Es una obra magnífica que representa en buena parte ese arte que puede representar las bases de vigas poderosas que se sembraron aquí», destacó.

Al respecto, añadió que también es «un regalo al pueblo de Venezuela».

En su discurso, Maduro hizo un recorrido por la guerra y las acciones de Bolívar y trazó paralelismos entre su visión política y la de su antecesor, Hugo Chávez.

La Batalla de Carabobo, entre las tropas que comandaba Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.

La Guerra de Independencia de Venezuela, que vivió varias fases, comenzó en 1810, con una revolución, y terminó en 1823, tras la batalla naval del lago de Maracaibo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!