Maduro
Foto: Archivo

El gobierno de Venezuela está evaluando «con mucha seriedad» la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de formar parte nuevamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos,  informó este miércoles Nicolás Maduro.

«Todo eso está siendo evaluado con mucha seriedad», afirmó. Indicó que la Cancillería ha estado trabajando sobre el asunto. Ello pese a considerar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está «muy permeado por los intereses imperialistas de Washington».

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Agregó que aunque Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es el país que «más influye» y el que más recursos otorga para que funcione la Corte y la Comisión Interamericana.

El 1 de noviembre, en su visita a Caracas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le transmitió a Maduro su deseo de que Venezuela se reincorpore al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una propuesta que a la que Maduro inicialmente no se opuso y prometió valorar.

Convención Americana de Derechos Humanos

Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), mecanismos a los que el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Victoria Capriles, explicó recientemente a Efe que el regreso de Venezuela a este sistema requiere un debate político, pues para la Organización de Estados Americanos (OEA) el país ya forma parte, tras el reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» en 2019.

Por eso, sostuvo, se debe dar un debate en el seno de la Asamblea General de la OEA para determinar a qué autoridades reconocen en Venezuela, tomando en cuenta los últimos cambios políticos en la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!