Leopoldo López Venezuela
Foto Archivo

Nicolás Maduro dijo este miércoles que entregó al gobierno de España pruebas de supuestos crímenes del opositor Leopoldo López, quien reside en Madrid.

“Las pruebas contra Leopoldo López sobran, pero el gobierno de España hace oídos sordos, se hace el ciego, se hace el mudo”, dijo Maduro en rueda de prensa.

Aseveró que López estuvo involucrado en varios llamados a “golpe de Estado” y en protestas que calificó de violentas, en referencia a las llamadas “guarimbas” de 2014.

“Leopoldo López es un prófugo de la Justicia, juzgado por crímenes horrendos que se han hecho en el país”, insistió.

Leopoldo López

López llegó a Madrid a finales de octubre pasado después de abandonar Venezuela de manera clandestina a través de la frontera con Colombia.

Había permanecido desde el 30 de abril de 2019 en calidad de huésped en la residencia del entonces embajador español en Caracas, Jesús Silva, a quien Maduro acusó de haber colaborado en la fuga del opositor.

“¿Es que quieren más pruebas?”, dijo Maduro sobre el 30 de abril de 2019 cuando se produjo el intento de levantamiento militar en La Carlota.

“Se presentaron armados a las puertas de una base militar de Caracas llamando a marchar sobre el palacio presidencial. ¿Es que para España eso no es prueba de que tienen a un golpista protegido por el gobierno de Pedro Sánchez?”, añadió Maduro.

En ese sentido, dijo: “La dirección de inteligencia de España tiene las pruebas que incriminan a López en varios delitos, pero a Pedro Sánchez le falta decisión para luchar contra el fascismo”.

Asimismo, Maduro acusó a López de mover desde España millones de dólares que supuestamente mantiene en cuentas en paraísos fiscales.

“Vamos a ver si la Hacienda española, siendo Leopoldo López residente en Madrid, lo obliga a pagar impuestos. ¿O él va a burlar también el sistema de impuestos como criminal que es?”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo