Foto AFP

Nicolás Maduro afirmó este martes que las autoridades del gobierno colombiano «exageran las cifras» de migrantes venezolanos en ese país, con el objetivo de solicitar recursos y «robar al mundo».

«Exageran las cifras, el gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata», dijo Maduro.

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas, más de 4 millones de personas han salido de Venezuela por la crisis, de los cuales, según Migración Colombia, 1.488.373 venezolanos se asentaron en ese país.

La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

«El gobierno de Colombia dice ‘en Venezuela se vinieron para Colombia 4 millones’, ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús», dijo el oficialista.

«Sale el gobierno de Ecuador, ‘en Ecuador hay 4 millones’ y sale el de Perú ‘en Perú también hay 4’ y el de Chile ‘aquí hay 4 también’, o sea, que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos», afirmó.

«Guerra internacional»

Maduro aseguró que algunos de los venezolanos que emigraron «sufrieron la xenofobia en el mundo», por lo que decidieron regresar al país.

«Alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, pero por montones, a mí me da risa la guerra internacional«, señaló.

Durante el acto, Maduro resaltó la presencia de migrantes colombianos en Venezuela, que estimó en 6 millones de personas, y dijo que su gobierno sí puede demostrar la veracidad de esos números, pues «en cada barrio hay una familia colombiana».

Este año, refirió, más de 250.000 colombianos han ingresado a Venezuela para «quedarse a vivir, a trabajar», un registro superior a los 180.000 colombianos que llegaron en 2018.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!