tellechea

Nicolás Maduro designó la noche de este martes, 21 de marzo, a Pedro Tellechea como nuevo titular del Ministerio del Petróleo tras la renuncia pública de Tareck el Aissami, luego de los graves hechos de corrupción que están siendo investigados en la industria petrolera.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, anunció Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Tellechea pasa a sustituir a El Aissami, quien desde abril de 2020 estaba al frente del Ministerio del Petróleo y dejó el cargo el lunes, 20 de marzo, luego de que en un operativo sin precedentes se realizara la detención de dos figuras cercanas a él: Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos, un organismo público que gestiona los fondos de la industria petrolera a través de operaciones con criptomonedas, y el exdiputado Hugbel Roa.

¿Quién es Pedro Tellechea?

El coronel del Ejército Pedro Rafael Tellechea es licenciado en Ciencias y Artes Militares e ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Posee, además, una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María y es magister en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de Armada Venezolana.

Es presidente de Pdvsa desde enero del 2023. Ha ejercido funciones como Gerente General de la Empresa Mixta Metanol de Oriente (Metor S.A.) y como Presidente de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (Venalum).

Desde septiembre de 2020 hasta la fecha, Tellechea estuvo a cargo de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

A Tellechea también se le reconoce por liderar el proceso de restitución de la filial de Pdvsa en Colombia, Monómeros, a manos del gobierno venezolano, tras casi cuatro años de estar bajo control de la polémica administración encabezada por el ahora extinto gobierno interino de Juan Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!